Nicaragua: condenan a prisión al sacerdote Óscar Benavides

Si bien la sentencia se conocía desde el 24 de enero pasado, apenas este fin de semana salió a la luz: 10 años de prisión por atentar contra el Estado

padre Oscar Benavides

El sacerdote Óscar Danilo Benavidez Dávila, de la parroquia Espíritu Santo, en Mulukukú, diócesis de Siuna, fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.



De acuerdo con información de medios locales, al sacerdote se la habría leído su sentencia el 24 de enero de 2023, que contempla también una multa de 49,917 córdobas.

La jueza Nancy Aguirre Gudiel, titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, impuso los 10 años de prisión, cinco por el delito de “menoscabo a la integridad nacional” y cinco por “propagación de noticias falsas”.

El sacerdote -aseguran los medios- no tuvo derecho a ser defendido por un abogado de su elección, y el juicio se realizó a puertas cerradas sin presencia de algún familiar.

Sacerdote originario de Matagalpa

Cabe señalar que el juicio del sacerdote Benavidez se llevó a cabo el 16 de enero de 2023 y una vez que la judicial lo declaró culpable, la fiscalía pidió una condena de 8 años, cinco por el supuesto delito de conspiración y tres por propagación de noticias falsas. Sin embargo, la jueza le impuso 10 años.

El padre Benavidez, de 50 años de edad y originario de la localidad de Matagalpa, fue detenido el 14 de agosto de 2022, en la Capilla Inmaculada Concepción de Mulukukú. Posteriormente, el 26 de septiembre, la Fiscalía presentó una acusación “formal” en su contra.

Si bien el obispo de Siuna, Isidoro Mora, no se ha pronunciado respecto a la condena al sacerdote, en el momento de la detención del padre Benavides, la diócesis de Siuna respaldó el trabajo del sacerdote, cuya única misión, dijo, “es y ha sido la de anunciar la buena nueva de Jesucristo”.

Noticias relacionadas
Compartir