El papa Francisco ya está en la República Democrática del Congo

El papa Francisco a su llegada a la República Democrática del Congo

El papa Francisco ha aterrizado a las 14:35 de hoy –25 minutos antes de lo previsto– en el Aeropuerto Internacional de Kinsasa (República Democrática del Congo), donde ha tenido lugar la recepción oficial. El Pontífice inicia así su peregrinación de cuatro días por la capital del país antes de poner rumbo a Sudán del Sur, donde estará tres días acompañado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, Iain Greenshields.



Tras haber ido ayer a la basílica romana de Santa María La Mayor para rezar por su viaje, esta mañana, antes de salir de Santa Marta, el Papa se reunió –acompañado por su limosnero apostólico, el cardenal Konrad Krajewski– con una decena de personas migrantes y refugiadas de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, acogidas y apoyadas, junto a sus familias, por el Centro Astalli de los jesuitas. 

Al llegar al aeropuerto de Fiumicino, el coche de Francisco se detuvo brevemente cerca del Monumento a los Caídos de Kindu, los 13 aviadores italianos asesinados en el Congo el 11 de noviembre de 1961. El Papa dedicó una oración a las víctimas de esa sangrienta masacre y a todos los que perdieron la vida participando en misiones humanitarias y de paz.

Durante el vuelo, en el saludo a los periodistas el avión se encontraba sobrevolando el Sáhara, momento que el Papa ha aprovechado para rezar por todos aquellos que cruzaron el desierto buscando una vida mejor y no consiguieron llegar a Europa. También se ha acordado de los migrantes que se encuentran en los campos de refugiados. Asimismo, ha lamentado no poder ir a Goma a causa de la guerra.

Siete horas de vuelo y 5.420 km.

Tras siete horas de vuelo y 5.420 km. –salió a las 08:29 de Fiumicino, media hora más tarde de lo programado–, el Pontífice ya se encuentra en Kinsasa para iniciar su 40º viaje apostólico, con el que busca “llevar un mensaje de paz y reconciliación” a ambos países, como compartió en su telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

A las 16:30 tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de la Nación, a 29 km. del aeropuerto, y su visita de cortesía al presidente de la República, Félix Tshisekedi, en la Sala Presidencial. A las 17:30, en el jardín, será el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, en el que el Papa pronunciará su primer discurso. Tras este acto, irá a descansar.

Misa en el aeropuerto

El miércoles por la mañana, el Pontífice celebrará la Santa Misa en el Aeropuerto Ndolo. Por la tarde tendrá lugar el encuentro con las víctimas del Oriente del país y el encuentro con representantes de organizaciones benéficas, ambos en la Nunciatura Apostólica.

El jueves por la mañana, el Papa mantendrá un encuentro con jóvenes y catequistas en el Estadio de los Mártires, lugar que se ha visto afectado por las lluvias torrenciales que están azotando la capital. Y es que el escenario ha sufrido desperfectos, aunque ya se está trabajando para volverlo a acondicionar.

Por la tarde tendrá un encuentro de oración con sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas en la Catedral de Notre Dame de Congo. Después, el tradicional encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura.

El último día de su viaje en RD Congo, el viernes, Francisco tendrá un encuentro con los obispos en la sede de la Conferencia Episcopal. Después será la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Kinsasa, donde cogerá un avión rumbo a Yuba, capital de Sudán del Sur.

Peregrinación ecuménica en Sudán del Sur

El viernes 3 de febrero llegará al aeropuerto internacional de Yuba a las 14:00 horas de España. Tras la recepción oficial, será la visita de cortesía al presidente de la República, Salva Kiir Mayardit, en el Palacio Presidencial y luego el encuentro con los vicepresidentes. Después, será el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio Presidencial.

El sábado 4 de febrero comenzará a las 08:00 con el encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagradas y seminaristas en la Catedral de Santa Teresa. De aquí se irá a la Nunciatura para el encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús. Por la tarde tendrá un encuentro con desplazados internos en el Salón de la Libertad y a posteriori una oración ecuménica en el Mausoleo John Garang.

El domingo 5 de febrero a las 07:45 será la Santa Misa en el Mausoleo John Garang. Al terminar, el Papa se marchará al Aeropuerto Internacional de Yuba, donde le despedirán antes de partir a Roma, a donde llegará a las 17:30 horas.

Noticias relacionadas
Compartir