Francisco revela en el ángelus las 3 claves contra la cultura del descarte

Al final del rezo, el Papa ha pedido oraciones por Tierra Santa y su próximo viaje a África

El papa Francisco ha revelado en el ángelus de este domingo las tres claves contra la “cultura del descarte”. Y, para ello, se ha basado en la liturgia de hoy, en la que se proclaman las Bienaventuranzas según el Evangelio de Mateo, haciendo un fuerte énfasis en quiénes so los “pobres de espíritu”.



“Son los que saben que no se bastan a sí mismos y viven como ‘mendigos de Dios’: se sienten necesitados de Dios y reconocen que el bien viene de él, como don, como una gracia Los pobres de espíritu atesoran lo que reciben; por lo tanto, desea que ningún regalo se desperdicie”, ha explicado Francisco.

“Hoy quisiera detenerme en este aspecto típico de los pobres de espíritu: no derrochar”, ha continuado, señalando que “no derrochar nos permite apreciar el valor de nosotros mismos, de las personas y de las cosas”. “Desafortunadamente”, ha apuntado, “es un principio que a menudo se ignora, especialmente en las sociedades más ricas, donde domina la cultura del desperdicio y la cultura del descarte: ambas son una plaga. Así que me gustaría ofrecerte tres desafíos contra la mentalidad de desperdicio y descarte”.

El primer reto apuntado por el Papa es el de no desperdiciar el don que tenemos. “Cada uno de nosotros es bueno, independientemente de las cualidades que tengamos. Cada mujer, cada hombre es rico no sólo en talentos, sino en dignidad, es amado por Dios, es digno, es precioso. Jesús nos recuerda que somos bendecidos no por lo que tenemos, sino por lo que somos. Y cuando una persona se suelta y se tira, se desperdicia. Luchemos, con la ayuda de Dios, contra la tentación de considerarnos inadecuados, equivocados y compadecernos de nosotros mismos”, ha explicado.

Luego, el segundo desafío es “no desperdiciar los bienes que tenemos”. “Resulta que alrededor de un tercio de la producción total de alimentos se desperdicia cada año en el mundo. ¡Y esto mientras tantos se mueren de hambre! Los recursos de la creación no se pueden usar así; los bienes deben ser guardados y compartidos, para que a nadie le falte lo necesario”, ha denunciado el Papa.

Finalmente, Francisco ha señalado el tercer desafío: no descartar a la gente. “La cultura del descarte dice: te uso mientras te necesito; cuando ya no me interesas o estás en mi camino, te tiro. Y así se trata a los más frágiles: los niños no nacidos, los ancianos, los necesitados y los desfavorecidos. ¡Pero no se puede tirar a la gente, no se puede tirar a los desfavorecidos! Cada uno es un don sagrado, cada uno es un don único, en cada edad y en cada condición”, ha explicado.

Oraciones por Tierra Santa

Después del rezo del ángelus, el Papa ha clamado, una vez más, por la escalada de violencia en Tierra Santa. “Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa, en particular de la muerte de diez palestinos, entre ellos una mujer, asesinados durante las acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina; y de lo que sucedió cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando siete judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos cuando salían de la sinagoga”, ha dicho el Papa.

“La espiral de muerte que se acrecienta día a día no hace más que cerrar los pocos resquicios de confianza que existen entre los dos pueblos. Desde principios de año, decenas de palestinos han muerto en tiroteos con el ejército israelí”, ha subrayado, haciendo “un llamamiento a los dos Gobiernos ya la comunidad internacional para que encuentren, de inmediato y sin demora, otros caminos que incluyan el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”.

Finalmente, Francisco ha pedido la oración de los fieles ante su próximo viaje a RD Congo y Sudán del Sur, dos países fuertemente amenazados por los conflictos. “Llegaré a Sudán del Sur junto con el Arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia: así viviremos juntos, como hermanos, una peregrinación ecuménica de paz”, ha asegurado.

Noticias relacionadas
Compartir