Los evangélicos piden que no se instrumentalice el ataque de Algeciras para alentar la islamofobia

Asesinan a un sacristán y hieren de gravedad a un sacerdote en un previsible atentado yihadista en Algeciras

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha expresado su “repudio” al “salvaje” ataque a dos iglesias católicas perpetrado ayer, miércoles, en Algeciras, dejando un muerto y varios heridos. Además, tal como recoge Europa Press, la FEREDE ha pedido que “no se instrumentalice para alentar la islamofobia”.



“Apoyamos y compartimos el llamado a la calma y a la prudencia que desde el entorno de las iglesias católicas afectadas se ha hecho, calificando este lamentable suceso de ‘hecho aislado’, que no refleja la ejemplar convivencia entre vecinos de distintas procedencias y creencias que caracteriza a la ciudad de Algeciras, y que debe protegerse de los oportunistas que quieran instrumentalizarlo para alentar la islamofobia y sembrar discordia”, ha subrayado FEREDE.

En este sentido, los evangélicos se unen también a la comunidad islámica local y a la Comisión Islámica de España (CIE) en su repudio “contundente e inmediato” a estos hechos, y piden esperar a que la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad determinen las causas de este suceso antes de calificarlo como “terrorismo yihadista”, lo que “técnicamente es algo muy preciso y en este momento no está todavía demostrado”, según precisan.

En cualquier caso, FEREDE señala que “parece claro que el odio religioso es un elemento presente en este crimen” y, por ello, la organización invita a reflexionar a todos para “evitar que este hecho contribuya a alentar prejuicios infundados contra ningún colectivo por causa de sus orígenes o sus creencias religiosas”.

“Hacemos nuestras las palabras del pastor bautista y referente de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr., cuando dijo: ‘El odio no puede expulsar al odio, sólo el amor lo puede hacer’. Aplicado a este caso, evitemos que la ‘cristianofobia’ de uno (o de unos) sea contestada con la ‘islamofobia’ de otros. Evitemos todo discurso de odio. Trabajemos y oremos por la convivencia en paz y por la integración”, concluyen.

Rechazo de las comunidades judías

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España ha condenado “firmemente” los “brutales y cobardes” ataques perpetrados en Algeciras. En su comunicado, la FCJE considera “vil y execrable aprovechar el recogimiento de la oración en lugares de culto para atacar a personas inocentes”.

Asimismo, las comunidades judías de España expresan su “solidaridad” y aseguran sus “plegarias” por las víctimas, sus familias, el pueblo de Algeciras y por los católicos, a la vez que depositan su confianza “en los mecanismos del Estado de Derecho para perseguir y castigar estos actos criminales”.

Musulmanes y católicos, unidos

Por otro lado, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el Imán de Almería, Abdallah Mhanna, han condenado “juntos” los ataques. Y es que, en un comunicado, la Diócesis de Almería ha recogido las palabras de “condolencia” que ha transmitido el Imán al obispo y en las que le dice “sentirse” a su “lado en estos momentos” al tiempo que ofrece su “ánimo, apoyo y consuelo” a toda la “comunidad cristiana de Almería ante el vil atentado” en Algeciras.

“Hoy de una manera muy especial y, en todo momento, estamos unidos y juntos condenamos estas terribles acciones”, ha señalado Abdallah Mhanna en su mensaje. “Cualquier utilización ideológica está fuera de lugar”, ha subrayado Gómez Cantero, quien ha invitado a “orar” por “la paz y la convivencia” con una “oración que une a cristianos y a musulmanes”.

Noticias relacionadas
Compartir