César García Magán, ante la tragedia de Algeciras: “No demonicemos” a los migrantes y al islam

  • El secretario general de la Conferencia Episcopal llama a “no echar leña al fuego” ante los intereses políticos de identificar al mundo musulmán con el terrorismo tras el asesinato del sacristán gaditano
  • Ante el Fórum Europa, el portavoz de los obispos se estrena con ‘tercer grado’ público en el que abordó desde las polémicas medidas antiabortistas de Vox a las relaciones con el Gobierno, pasando por las críticas al Papa

“No demonicemos a ningún colectivo”. Esta fue la premisa que marcó esta mañana el análisis del secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa, horas después de que un ciudadano marroquí sembrará el terror en Algeciras, asesinando al capellán de un parroquia e hiriendo de gravedad a un sacerdote.



“No podemos caer en provocaciones, no podemos echar leña al fuego”, sentenció ante el debate político abierto que señala a la comunidad migrante y musulmana, presentándoles como terroristas. A la vez, no dudó en reiterar “el dolor” de toda la Iglesia y “la oración” por las víctimas de este “triste y lamentable” hecho. Además, recordó que la comisión islámica ya ha condenado los ataques.

Para apuntalar este criterio, compartió que “en España tenemos la experiencia del peligro de demonizar colectivos. Cuando este país sufría el azote terrible del terrorismo no se podía caer, y se cayó en alguna ocasión, en la identificación entre terroristas y el noble, el leal y trabajador pueblo vasco. Cuando murió Francisco Tomás y Valiente el grito fue ‘vascos sí, ETA no’, no podemos caer en provocaciones, ni echar leña al fuego, ni caer en demagogias, ni identificar terrorismo con ninguna fe”,

Despolitizar el aborto

Sobre las polémicas medidas provida de Vox en Castilla y León, el portavoz de los obispos subrayó que hay que “despolitizar y no hacer banderías con el tema del aborto” y reclamó “una maduración de conciencia social” en esta cuestión. “Esa vida humana no es solo para ser defendida en el seno de la vida de una madre”, explicó, a la par que reivindicó la urgencia de defender “esa vida humana que se mete en una patera, que tiene que ser también protegida y defendida, también la mujer que se ve amenazada por la violencia intradoméstica, la vida humana tiene que ser defendida para el que no tiene qué llevarse a la boca”.

“El mensaje de la Iglesia en el tiempo es el mismo en defensa de la vida”, enfatizó, subrayando, en relación al aborto que la defensa de la vida humana no es un acto de fe, hay un consenso en la comunidad científica”. “Ojalá un día la humanidad se despierte y sea consciente de eso”, apunta. “No entro a juzgar las circunstancias de las personas. Nos tendría que hacer a todos reflexionar cuando una mujer se ve abocada a esa salida que es la solución más fácil”, añadió.

Relaciones con Moncloa

Ahondando en la relación con el Gobierno y los futuribles planes de una reforma de la fiscalidad de la Iglesia, subrayó que hay “trabajos” y “negociaciones abiertas”. “Hay aspectos técnicos, como económicos y fiscales que se están llevando a buen término. Está en estudio avanzado, en buen puerto, en estado de arribo”, apuntó sobre las comisiones bilaterales Iglesia-Estado. Eso sí, aclaró que “No he tenido ocasión de encontrarme todavía con ningún ministro”. En cualquier caso, matizó que “en este momento no hablaría de privilegios de la Iglesia católica”.

Un año después de que se iniciara la auditoría externa sobre los abusos sexuales que encargaron los obispos al bufete Cremades&Calvo Sotelo, García Magán compartió que “están haciendo su trabajo con plena libertad y autonomía”. “Es previsible que antes de que termine el curso esté listo el informe, aunque estaba previsto para marzo o abril”, admitió. En cuanto a la comisión puesta en marcha por el Defensor del Pueblo, señaló que el principio que guía a la Iglesia es el de la “cooperación” tanto con Ángel Gabilondo como con la justicia.

Difícil reparación

Respecto a una futurible reparación a las víctimas, expresó que “somos que la completa reparación es difícil, por no decir imposible, porque no se soluciona con dinero”. En esta línea, advirtió de la “tremenda lacra y problema social que son los abusos a menores”. “Muy lamentablemente la Iglesia se ha contagiado de este virus tan letal”, expresó, a la par que hizo un llamamiento para una “maduración de conciencia de que eso no puede permitirse en ninguno de los ámbitos”.

En el desayuno también se puso sobre la mesa las declaraciones de ayer del Papa Francisco cuando afirmó que “ser homosexual no es un delito”. “No es ninguna novedad”, señaló el obispo auxiliar de Toledo, que apeló “al respeto de la dignidad del otro”. “Sin juzgar a historias personales, la moral católica dice lo que dice: nadie está estigmatizado ni anatematizado por su condición sexual”, apostilló.

Gestión de los medios eclesiales

Como suele ser habitual en estos encuentros, también se abordó la gestión de los medios de comunicación de la Iglesia: Cope, Trece, Ecclesia… “Los obispos no llamamos cada mañana para decir cuál tiene que ser el tema principal de los informativos. Hay libertad, aunque cueste difícil del creer cuando en otros sitios trabajan quizá al dictado”, dejó caer. Preguntado por la dimisión de la directora de la revista del Episcopado, Silvia Rozas, detalló que se continuará con “la plena integración” en el grupo Ábside, el conglomerado de los medios, que busca “potenciar el desarrollo digita, sin renunciar a lo que es la revista”.

La auditoría abierta a los seminarios españoles encargada por el Papa fue apreciada por García Magán con normalidad: “Vienen a hacer una comprobación de como ese programa elaborado por el Vaticano se está aplicando, no vienen con antifaz ni son inquisidores”. Además, desveló que antes de que los dos obispos uruguayos iniciaran su trabajo este mes de enero, mantuvieron un encuentro con él, en el que también participaron el presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, los cardenales Juan José Omella y Carlos Osoro.

De Mensajeros de la Paz al Papa

En el examen al que fue sometido el secretario general, también abordó cuestiones como la ordenación femenina, el papel de los laicos, el futuro de Mensajeros de la Paz y del Camino Neocatecumenal. Incluso se le preguntó por Hakuna, el movimiento de jóvenes nacido de la mano del sacerdote José Pedro Manglano, así como por los ataques al papa Francisco tras la muerte de Benedicto XVI.

“Hay un principio eclesiológico irrenunciable, un cimiento fundamental que puso el Señor: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. No hay Iglesia de Jesucristo al margen del Papa: se llame Francisco o Benedicto”, sentenció de forma contundente. “El que rompe esa comunión con el sucesor de Pedro está tipificado como cisma”, añadió. “No me consta que el Papa esté enfadado con la Conferencia Episcopal”, expresó, desvelando la reciente visita ‘ad limina’ y saliendo al paso de una futurible viaje a España.

García Magán fue presentado en el desayuno por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que elogió “la brillantez” del ponente. “No tengo nada que ocultar sobre él ni nada malo que contar. Sabe tomar decisiones y trabajar en equipo”, comentó, añadiendo, que además de tener una finezza diplomática “natural”, es “extraordinariamente entrañable. “En él no hay impostura ni pose”, remató.

Noticias relacionadas
Compartir