El Vaticano no se olvida de que la lepra existe

El Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral organiza un encuentro sobre la incidencia de la pandemia en una enfermedad tan invisibilizada

Durante el 23 al 24 de enero, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral organiza en el Vaticano un simposio internacional sobre la lepra coincidiendo con que cada 30 de enero se celebra la jornada internacional dedicada a esta enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel.



Los efectos de la pandemia

‘No dejar a nadie atrás’ es el lema de esta propuesta que reunirá a expertos del ámbito de la salud y de los derechos humanos, así como a ONGs, organizaciones religiosas, personas afectadas por la enfermedad de Hansen y otros representantes de la sociedad civil, según recoge Europa Press. En dicho encuentro, celebrado en el Instituto Agustinianum –a pocos pasos de la Plaza de San Pedro–, se analizarán qué medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de lepra cero con el que tantas instituciones eclesiales se han identificado incluso durante los periodos de menos visibilidad de esta enfermedad.

El simposio contará con un mensaje enviado por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Y es que la iniciativa surge tras las devastadoras consecuencias que la pandemia del coronavirus ha tenido en los procesos de prevención, detección y diagnóstico de una enfermedad tan estigmatizada pero que cuenta con tratamiento.

Noticias relacionadas
Compartir