Las Misioneras de la Caridad vuelven a los orígenes y eligen como superiora general a Joseph Michael

  • Es india, lleva 50 años en la comunidad y fue una estrecha colaboradora de la Madre Teresa de Calcuta
  • Es la tercera sucesora de la santa fundadora, tras Nirmala Joshi y Mary Prema Pierick

Una misionera de la Caridad atiende a una enferma de Sida en Haití/CNS

Las Misioneras de la Caridad, la legendaria congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta en la India en 1950 para acompañar a los más pobres, ha vuelto simbólicamente a sus raíces y han elegido como nueva superiora general de la comunidad a Joseph Michael, religiosa india que, hasta su muerte en 1997, fue una de las más estrechas colaboradoras de la santa de origen albanés, llegando a ser durante bastante tiempo su secretaria.



A sus 68 años, la hermana Michael ha sido elegida en el último capítulo general de la congregación, celebrado en la casa madre de Calcuta. Se convierte en la cuarta superiora general de una comunidad presente en 110 países de todo el mundo y que hasta ahora, en sus más de 70 años de vida, solo había tenido a tres grandes responsables: la Madre Teresa (1950-1997), la india de origen nepalí Nirmala Joshi (1997-2009) y la alemana Mary Prema Pierick, quien ha liderado las Misioneras de la Caridad desde 2009 hasta 2022.

Joseph Michael, superiora general de las Misioneras de la Caridad

Casi 50 años en la comunidad

Con la elección de la nueva superiora general se abraza la misma esencia de un modo de vida religiosa encarnada con toda la desnudez en la pobreza, acompañando las religiosas a quienes están en los distintos márgenes de nuestras sociedades. La propia hermana Michael, además de llevar casi 50 años en la congregación (ingresó con apenas 20) y ser india (originaria de Thissur, en Kerala), trabajó mano a mano con Teresa de Calcuta llenando de dignidad a quienes eran rechazados por padecer la lepra o pertenecer a la casta de los ‘dalits’, los llamados ‘intocables’.

Además, la nueva superiora general tiene experiencia misionera, habiendo desarrollado buena parte de su vocación en Filipinas, Polonia y Papúa Nueva Guinea. Hasta ahora era la superiora de la congregación en su Kerala natal, conjugando la dirección de la comunidad con su trabajo en el Shishu Bhavan, un hogar para niños en Ernakulam. Además, desde algo más de un año ya acompañaba a Mary Prema Pierick como su asistente general, una posición desde la que ha tenido un definitivo conocimiento global de una de las obras más importantes en la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir