Obispos peruanos renuevan parte de su directiva: secretaría general, finanzas y vida consagrada

Tres nuevos prelados asumirán responsabilidades pastorales dentro del tren ejecutivo de la máxima instancia eclesial

Tras finalizar las 124ª  Asamblea plenaria, los obispos peruanos anunciaron la renovación de parte de su directiva.



De este modo, Lizardo Estrada, obispo auxiliar del Cusco, asume como secretario general; Raúl Chau, auxiliar de Arequipa como presidente de asuntos económicos y Juan José Salaverry, auxiliar de Lima, como presidente de la comisión de vida consagrada.

Sobre el nuevo secretario general

Lizardo Estrada, nuevo secretario general, que releva a Robert Francis Prevost, nació en 1973 en la provincia de Cotabambas. Estudió en el seminario san Carlos y San Marcelo de Trujillo. Hizo  la profesión de sus votos en la Orden de San Agustín el 27 mayo de 2001 y fue ordenado sacerdote el 7 agosto 2005.

Además tiene estudios en teología moral de la Universidad Alfonsiana de Roma y en pedagogía del Instituto Juan Pablo II de Trujillo. En 2009, se licenció en educación en la Universidad Católica de Trujillo y cuenta con un doctorado en Pastoral conferido por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín en Colombia, proceso académico que culminó en 2012.

Perfil de Raúl Chau

En cuanto al nuevo presidente de los asuntos económicos, Raúl Chau Quispe, nació en Lima el 15 de septiembre de 1967. Estudió en el seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Luego estudió filosofía y teología en la facultad de teología pontificia y civil de Lima.

Estudios que complementó en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra en España y haciendo una especialización en Moral y Espiritualidad. Se ordenó sacerdote el 16 de julio de 1998. El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo auxiliar de Lima en 2009.

Para la vida consagrada

Sobre Juan José Salaverry, quien estará al frente de la comisión episcopal de vida consagrada, nació el 2 de septiembre de 1969 en Lima. Estudió filosofía y teología en la facultad de teología pontificia y civil de Lima.

Se especializó en derecho canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Luego ingresó a la Orden de Predicadores en 1996 y el 7 de octubre de 2000 fue ordenado sacerdote. En 2014, fue nombrado visitador apostólico del Movimiento Siervos de los Pobres y desde el 2015 es Comisario Pontificio del mismo movimiento.

En la Arquidiócesis Metropolitana de Lima ha sido Vicario Episcopal para la Vida Consagrada desde 2019. En 2021, el papa Francisco lo nombra obispo auxiliar de Lima.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir