Preocupación episcopal por las “violaciones contra la dignidad humana” en Tierra Santa

La Coordinadora de Obispos concluye su peregrinación anual, celebrada en esta ocasión en Jordania

Obispos Coordinadora Tierra Santa visita 2023

La Coordinadora de los obispos para la Tierra Santa (Holy Land Coordination) ha tenido este año su encuentro anual en Jordania del sábado 14 de enero al jueves 19 de enero de 2023. Con esta reunión, obispos de todo el mundo viajan a la tierra de Jesús para conocer el trabajo e impulsar la presencia y el respeto de las comunidades cristianas que allí viven, en medio de las dificultades.



“Alentamos a los peregrinos de nuestros diferentes países a venir y encontrarse con estas comunidades cristianas, así como a visitar los importantes lugares sagrados de Jordania”, han señalado los obispos en su comunicado, en el que animan también a “orar y aprender de los cristianos del país, sus «piedras vivas», servirá para fortalecer y expandir la propia fe de los peregrinos”.

“Como en viajes anteriores de la Coordinadora de Tierra Santa a Jordania, hemos sido testigos de los esfuerzos incansables y vitales de personas inspiradas en el Evangelio para defender la dignidad y los derechos humanos”, subrayan. “El compromiso más destacado es el apoyo a quienes huyen de la violencia en Irak, Siria y Yemen, a través de la ayuda para el alojamiento, la capacitación, los servicios médicos, la atención pastoral y el apoyo legal”.

Asistencia humanitaria

Asimismo, los obispos señalan que “Jordania alberga hoy a más personas desplazadas que casi cualquier otro país. Los iraquíes con los que nos hemos reunido tienen pocos deseos de regresar a casa, debido a la continua inseguridad y la falta de oportunidades”. “Animamos a tratar dignamente a todos aquellos que buscan refugio aquí, especialmente en el acceso a la atención médica y en el derecho al trabajo”, añaden, reconociendo, asimismo, “la presión que recae sobre las comunidades locales que han acogido a las personas pero que carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, especialmente dada la situación económica y los altos niveles de desempleo”.

“Es imperativo que nuestros propios países desempeñen su papel para aliviar la presión sobre el pueblo de Jordania, aumentando la asistencia humanitaria sobre el terreno y ofreciendo una acogida más amplia a los propios refugiados”, aseveran.

Por otro lado, los obispos denuncian que, si bien “con frecuencia hemos escuchado la alta estima que se tiene a la Familia Real Hachemita como pacificadora y promotora del diálogo interreligioso”, esto “contrasta con las crecientes violaciones contra la dignidad humana en otras partes de Tierra Santa”. “Compartimos las profundas preocupaciones expresadas por los obispos católicos locales, en su reciente mensaje de Adviento, sobre las amenazas a la convivencia pacífica en Israel, el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, el crecimiento sostenido de los asentamientos contrario al derecho internacional y el mayor número de palestinos muertos en más de veinte años”, subrayan.

Asimismo, los prelados se hacen eco “de la llamada de los líderes de la Iglesia a un proceso de paz genuino arraigado en el derecho internacional, para que se conceda la libertad al pueblo palestino y para que se respete la igualdad de derechos de todas las comunidades”.

Noticias relacionadas
Compartir