Chile: visita pastoral a Tierra del Fuego

El recién asumido obispo de Magallanes administró la confirmación a decenas de jóvenes y adultos de Porvenir y Cerro Sombrero

Es sólo atravesar el Estrecho de Magallanes. Porvenir está al frente de Punta Arenas. Pero ese viaje desde Tres Puentes hasta Bahía Chilota, en el Ferry Pathagon, demora 1.50 hr. Si Punta Arenas ya está lejos, en Porvenir la distancia se siente en la piel.



Hasta allí llegó el nuevo obispo de Punta Arenas, Óscar Blanco, en visita pastoral para administrar la confirmación, conocer la parroquia, dialogar con su comunidad y con las autoridades civiles. En la sede parroquial de San Francisco de Sales, celebró la eucaristía con el párroco Alejandro Fabres y el presbítero Miguel Bahamonde.

Archipiélago argentino-chileno

La ciudad de Porvenir, capital de la comuna del mismo nombre, con casi 7 mil habitantes está situada junto a la Bahía Porvenir -llamada Karkamke (aguas bajas) por los selk’nam, pueblo originario de esta isla. Se ubica en la orilla sur del estrecho de Magallanes, en el norte de la isla de Tierra del Fuego, una de las escasas islas compartidas por 2 países, en este caso Argentina y Chile. Fue fundada en 1984 habitada inicialmente por inmigrantes europeos, principalmente croatas, y luego por chilenos de un poco al norte, Chiloé, atraídos por los yacimientos de oro.

Tierra del Fuego es un archipiélago en el extremo austral de América del Sur, entre los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico. Se extiende desde el Estrecho de Magallanes al sur y al este, compuesto por una isla principal, la isla Grande de Tierra del Fuego y muchas islas de diversos tamaños que dan forma a una red de canales. El archipiélago está dividido entre Argentina y Chile, perteneciendo a Chile la porción occidental y austral; y a Argentina, la oriental. Así la mayoría de las islas menores pertenecen a Chile y la isla grande resulta divida en dos; siendo uno de los pocos casos de islas con límites internacionales.

Infraestructura para trabajadores

Las enormes distancias de estepas patagónicas obligan a aprovechar al máximo un viaje a la isla. Por esto, en la misma semana, el obispo Blanco continuó su visita pastoral viajando 125 kilómetros hacia el este, siempre en el norte de la isla, a la localidad de Cerro Sombrero en la vecina comuna de Primavera. Allí nuevamente escuchó y compartió con el alcalde y feligreses, para después celebrar la Eucaristía en la sede parroquial.

Esta ciudad fue construida entre 1958 y 1961 para disponer la infraestructura necesaria para los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que trabajaban en el pozo Manantiales, el primer yacimiento petrolífero de Tierra del Fuego. En el l año 2014, el campamento y su centro cívico fueron declarados monumentos nacionales en la categoría Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Cerro Sombrero tiene una población de unos mil habitantes permanentes.

Para los habitantes de estas dos ciudades la visita ha sido un acontecimiento memorable y un fortalecimiento entusiasta de la vida eclesial.

Noticias relacionadas
Compartir