Francisco a los budistas: “La conversión ecológica ocurre cuando se reconocen las raíces humanas de la crisis ambiental”

El Papa ha paritcipado en un encuentro para promover la conversión ecológica a través de las iniciativas con el diálogo budista-cristiano como base

El papa Francisco ha recibido hoy en el Vaticano a una delegación de monjes budistas de Camboya. Una visita que, tal como ha subrayado el Pontífice, “tiene como objetivo consolidar su amistad duradera como líderes religiosos comprometidos con la mejora de la cooperación interreligiosa, un elemento importante de la sociedad, que permite a las personas vivir en paz como hermanos y hermanas, reconciliados entre sí y con el entorno en el que ellos viven”.



“En un momento en que la familia humana y nuestro planeta se enfrentan a graves amenazas, habéis elegido acertadamente la ‘Conversión ecológica’ como tema de vuestro encuentro”, ha señalado Francisco. “Esta es una señal positiva de la creciente sensibilidad y preocupación por el bienestar de la Tierra, nuestra casa común, y por las importantes contribuciones que, inspirados en creencias religiosas y tradiciones espirituales, podéis hacer a vuestro noble país en su camino de reconstrucción social y económica, tras las crisis sociopolíticas de las últimas décadas”.

Crisis ecológica

Asimismo, el Papa ha destacado que “la pobreza y la falta de respeto a la dignidad de los marginados causan mucho sufrimiento y desánimo en nuestro tiempo; por lo tanto, deben contrastarse con procesos concertados que promuevan la conciencia de la fragilidad radical de nuestros contextos ambientales”. Por ello, considera urgente “buscar, a través del diálogo a todos los niveles, soluciones integrales basadas en el respeto a la interdependencia fundamental entre la familia humana y la naturaleza”.

“La conversión ecológica ocurre cuando se reconocen las raíces humanas de la actual crisis ambiental; cuando el verdadero arrepentimiento lleva a frenar o detener tendencias, ideologías y prácticas nocivas e irrespetuosas con la creación y cuando las personas se comprometen a promover modelos de desarrollo que curen las heridas infligidas por la codicia, por la búsqueda desmedida de ganancias económicas, por la falta de solidaridad con los vecinos y la falta de respeto por el medio ambiente”, ha aseverado el Papa.

Noticias relacionadas
Compartir