Las religiones se unen en Cáceres para que “llueva la paz”

La diócesis de Coria-Cáceres, la Comunidad Islámica de Cáceres, la Comunidad Bahá i de Extremadura y la Comunidad Budista El Olivar de Buda se encontrarán el próximo sábado para “educar en la paz y tender puentes de diálogo”

El próximo sábado, 17 de diciembre, tendrá lugar la XXI edición de la Marcha por la Paz que une a todas las religiones presentes en la diócesis de Coria-Cáceres con motivo de hacer, tal como reza el lema de este año, ‘Que llueva la paz’. “Todos estamos invitados, incluso los que no pertenecen a ninguna religión”, ha dicho María José Sánchez, delegada de Relaciones Interconfesionales de la diócesis, al presentar la marcha ante los medios.



Así, desde la diócesis han explicado que “el objetivo de este acontecimiento es hacer visible el compromiso de las religiones en educar en la paz y tender puentes de diálogo y colaboración entre ellas”. De esta manera, la marcha ha estado organizada junto a la Comunidad Islámica de Cáceres, la Comunidad Bahá i de Extremadura y la Comunidad Budista El Olivar de Buda.

“Cuando hemos elaborado el manifiesto de este año, hemos comentado que somos más conscientes que nunca de lo que supone una guerra y los conflictos, con la guerra de Ucrania, que vemos tan cerca”, ha subrayado Sánchez. “En el manifiesto lanzamos un mensaje de esperanza y de ilusión, porque se está haciendo muchísimo en el mundo a favor de la paz, reuniones y acciones”.

Unidos por la paz

Asimismo, durante la presentación se ha recordado que, actualmente, “hay más de 50 conflictos activos en todo el mundo. Son muchas las personas que están sufriendo en el mundo las consecuencias del odio, de la violencia, de la guerra. Por eso es tan importante la esperanza”.

El año pasado, con motivo de los 20 años de la marcha, las religiones organizadoras plantaron un olivo en Cáceres. El olivo es el árbol que representa la paz en el mundo, “pero el árbol se estaba secando este verano”, ha explicado Sánchez, “por eso se han turnado para cuidarlo y que rebrotase”.

“De ahí que el lema de este año nos lleve a empaparnos de la paz, a trabajar de forma conjunta. Es muy importante ir todas las religiones juntas y quien no tenga ninguna confesión religiosa. Tenemos claro que la paz es lo más importante y brota del diálogo. Tratar de entendernos entre todos, y que después de tantos años, ya haya surgido una amistad, a pesar de las diferentes formas de fe y de creencia”, ha añadido.

Por su parte, el secretario de la Comunidad Islámica de Cáceres, Karim Kerkaou, ha resaltado la importancia de esta marcha por la paz y ha agradecido los esfuerzos a todos los que año tras año se vuelcan en la organización. “La guerra está muy cerca de Europa y somos muy conscientes. Queremos que todo el mundo participe, es muy importante para que nuestros hijos vivan en un futuro digno, de amistad y respeto. La lluvia trae futuro, trae comida. Si hay paz, hay futuro y hay esperanza”.

Noticias relacionadas
Compartir