El cardenal Marx y su enésimo perdón por los abusos: “Superarlo implica reformar la Iglesia”

“No puedo deshacer lo ocurrido, pero puedo actuar de forma diferente ahora y en el futuro”, señala el arzobispo de Múnich

La archidiócesis alemana de Múnich y Freising publicó hace un año un amplio informe sobre la situación de los abusos en el que se identificaban 497 víctimas. Ahora el cardenal Reinhard Marx ha vuelto a pedir perdón a las víctimas y ha hecho balance de la aplicación de medidas para afrontar y prevenir los abusos.



“La Iglesia tiene el reto de cambiar”.

“No puedo deshacer lo ocurrido, pero puedo actuar de forma diferente ahora y en el futuro. Y eso es lo que estoy haciendo, y eso es lo que siempre puedo mejorar”, señaló el cardenal que se presentó como responsable del sufrimiento asociado a los hechos, por lo que reiteró su petición de perdón, según recoge el portal katholisch.de. Siempre es posible hacer más, “pero estamos en camino”, reiteró el arzobispo.

“Nosotros como Iglesia, yo como arzobispo, tenemos que admitirlo autocríticamente”, ha reconocido el arzobispo. “Queremos estar al lado de los afectados: que se nos permita reclamar esto en nuestra archidiócesis y podamos demostrarlo con hechos fue un proceso y sigue siendo una tarea”, añadió Marx quien agradeció la labor del Consejo Consultivo de Víctimas y la Comisión Independiente de Revisión. Y es que, reiteró, “la Iglesia tiene el reto de cambiar”.

Para Marx, “no hay duda de que la superación de los abusos no puede separarse del camino de cambio, renovación y reforma de la Iglesia”. En este sentido, la diócesis ya ha trabajado en el asesoramiento y atención pastoral a las víctimas de abusos y violencia en la archidiócesis con el que ya han contactado un centenar de personas y han recibido más de 300 llamadas de teléfono.

Noticias relacionadas
Compartir