Chile: cinco nuevos sacerdotes para la diócesis de Valparaíso

  • Uno de ellos era diácono permanente, ahora viudo
  • “Vivamos en estrecha unión con la gente a la cual somos enviados”, les pidió el obispo

“Es fundamental que vivamos en estrecha unión con la gente a la cual somos enviados. Unión que se plasma con algunas características bastante particulares y que encontramos en la historia del buen Samaritano. Me refiero a la compasión y la ternura”, expresó el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, svd, durante la homilía en la Misa en que fueron ordenados 5 nuevos sacerdotes.



Uno de ellos, Jorge Leng, recibió el ministerio con 75 años de edad y estuvo acompañado por sus hijas e hijo. Jorge era diácono permanente y hace 7 años quedó viudo. Al término de la eucaristía expresó su alegría de entregar su vida a Dios: “estoy contento por este llamado del Señor, de este misterio tan grande, de cómo Él me llevó a través del tiempo. Es el mejor pedagogo y hay que servirle bien”, dijo Jorge, aludiendo a su propia experiencia como profesor de biología.

Preocupación por escasez de sacerdotes

La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Valparaíso con gran cantidad de participantes, muchos de ellos parientes y amigos de los consagrados. En su homilía, el obispo Jorge Vega expresó su preocupación por la escasez de vocaciones sacerdotales y el bajo número actual de seminaristas en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez, que pertenece a su diócesis. Por ello, el obispo llamó a sacerdotes y laicos a priorizar la pastoral vocacional en toda la diócesis.

“Los presbíteros estamos llamados a vivir nuestra paternidad buscando que los jóvenes sigan nuestra huella presbiteral ingresando al seminario. La coherencia total de nuestra vida y el seguimiento del Buen Pastor son las mejores herramientas para transformarnos en promotores vocacionales” dijo el Obispo.

Las comunidades hagan lo suyo

Además, el obispo Vega pidió que “las comunidades eclesiales tienen que hacer lo suyo. No se cansen de rezar, de animar a los jóvenes, y de hacer sacrificios, para que esas habitaciones del Seminario se llenen de jóvenes deseosos de ser ministros consagrados totalmente a Dios y su Iglesia”.

La ciudad de Valparaíso a 115 kilómetros al oeste, en la costa frente a Santiago, es el principal puerto del país. Sede de la diócesis del mismo nombre creada en 1925 y cuyo actual obispo asumió en julio de 2021. La integran 64 parroquias que atienden a casi 1.400.000 habitantes, de los cuales un 74% se declara católico. En ella está el Santuario Nuestra Señora Purísima, en Lo Vásquez, uno de los centros de devoción con mayor afluencia del país, llegando a más de un millón los peregrinos el día 8 de diciembre de cada año.

Noticias relacionadas
Compartir