Chile: Virgen de Lo Vásquez visita parroquias de Valparaíso

  • La pandemia impide la tradicional peregrinación el 8 de diciembre
  • Coincidiendo con el Mes de María se está desarrollando un programa de visitas de la imagen a los templos de la diócesis

Esta semana la imagen de la Virgen de Lo Vásquez está visitando las parroquias del interior de la diócesis de Valparaíso: Quillota, Limache y La Calera. La próxima semana lo hará en las ciudades de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. Ya lo hizo en algunas del sector de Casablanca.



De este modo se ha revertido la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez, el 8 de diciembre, que anualmente contaba con cientos de miles de peregrinos que caminaban desde Santiago, muchos de ellos, y la mayoría desde Valparaíso. Las normas sanitarias debido a la pandemia impiden esa peregrinación por segundo año consecutivo.

El Obispado de Valparaíso con los responsables del Santuario organizaron este programa de visitas a las parroquias de la diócesis que ha tenido muy buena acogida, provocando que cientos de personas se reúnan en cada parroquia a participar en los actos devocionales y, en especial, en la celebración del Mes de María que, en Chile, se realiza entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre.

El 5 de noviembre pasado, el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, svd, anunció que el Santuario permanecería cerrado durante los días de la fiesta tradicional, al término de una reunión con autoridades sanitarias.

Visita de la Virgen a las comunidades

En esa ocasión, el Obispado expresó en un comunicado que “con sentimientos de mucho dolor, pero impedidos por la alerta sanitaria que enfrentamos, comunicamos que el Santuario de la Purísima Virgen de Lo Vásquez permanecerá cerrado los días 7 y 8 de diciembre; sin embargo, se podrá visitar a nuestra madre durante todo el Mes de María.

El día de la Fiesta de la Inmaculada Concepción se vivirá de manera virtual a través de las redes sociales del Santuario de Lo Vásquez y del Obispado de Valparaíso. Además, durante varios días del Mes de María, la Virgen de Lo Vásquez peregrinará y estará en parroquias de la Diócesis de Valparaíso”.

Para las comunidades parroquiales la visita de la imagen de la Virgen ha sido un hermoso momento para expresar su devoción a María, en compensación por no poder realizar la peregrinación tradicional.

Noticias relacionadas
Compartir