Diócesis chilenas avanzan en sinodalidad

  • Con el estudio de los informes las comunidades enriquecen su proceso de discernimiento hacia la Asamblea Eclesial Nacional
  • Un glosario de palabras claves ayuda a comprender mejor algunos conceptos en uso

 

La reciente presentación oficial de la próxima Asamblea Nacional Eclesial de la Iglesia en Chile ha puesto en marcha diversas iniciativas en las diócesis para profundizar el proceso de discernimiento hacia ese importante acontecimiento, en el marco de la sinodalidad.



Durante el proceso de escucha, en la diócesis de Valparaíso se capacitaron facilitadores que animaron la consulta, en espacios apropiados, para participar activamente en los procesos hacia la Asamblea Eclesial Latinoamericana, la preparación al Sínodo de Roma y el camino local hacia la Asamblea nacional. Un importante complemento lo recibieron de los medios de comunicación masivos (radios principalmente) y redes sociales. Como en otras diócesis, se fortaleció los programas ordinarios de formación y capacitación y se integró a todos los organismos eclesiales.

Signos de los tiempos

También en la diócesis de Talca este proceso ha sido acogido con entusiasmo y mucha participación. El coordinador de la Vicaría de Pastoral, Juan Manuel Cerna, destaca los 4 signos de los tiempos identificados durante el tiempo de escucha: la dignidad de la persona, el cambio permanente, el cuidado del planeta y las nuevas formas de familia.

En relación a esos puntos, el obispo de Talca, Galo Fernández Villaseca, dijo que: “debemos entrar a trabajar más intensamente en cada una de las materias. Poner a Jesús en el centro y que nuestra experiencia de comunidad y de vida se nutra del encuentro con Dios y su palabra. También cambios en nuestra manera de actuar, tomar decisiones, hacer actuar los distintos consejos e instancias de nuestra Iglesia. Y todo para que la Iglesia se vuelva más activa, más presente y misionera. En síntesis: estamos en camino”, confesó el obispo Fernández.

En la medida que este proceso se ha extendido más allá de las comunidades con participación de más personas y nuevos temas, se han hecho necesarias nuevas ayudas para facilitar la reflexión de todos.

Palabras claves

Un instrumento ofrecido por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía Universidad Católica de Temuco ha sido un “Glosario de palabras claves del proceso nacional de discernimiento” que incluye 30 palabras o expresiones de uso común en la Iglesia, tales como sínodo, pueblo de Dios, sensus fidei fidelium, concilio vaticano II, consenso, laicado, etc. Este texto está a disposición de todas las diócesis, pudiendo descargarse de la web.

De este modo, la iglesia en Chile está impulsando nuevas actividades para responder a la etapa de discernimiento que ha sido descrita como “el ejercicio de madurez espiritual que nos invita a: observar, examinar, depurar, reflexionar la realidad, de tal forma que nos impulse a actuar de un modo coherente con aquello que hemos descubierto a la luz del Evangelio”.

Noticias relacionadas
Compartir