Autoridades civiles y eclesiales supervisaron el avance en la restauración de la Catedral de México

La restauración tiene como objetivo reparar las afectaciones que sufrió el inmueble religioso a causa del sismo de 2017

Claudia Sheinbaum y Cardenal Carlos Aguiar

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, bendijo las obras de restauración de la Catedral Metropolitana de México, cuyo objetivo fue atender los daños que provocó en el inmueble el sismo de 2017.



Fue en el último cuatrimestre del año pasado cuando comenzaron los trabajos en el inmueble religioso que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Previo a la bendición, el cardenal Aguiar junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela, llevaron a cabo un recorrido para conocer las obras de restauración iniciadas en septiembre de 2022.

De acuerdo con información de la arquidiócesis de México, las obras se llevan a cabo en las torres-campanario y en las cúpulas de esta joya arquitectónica colonial de América, y se espera queden concluidas a finales del mes de enero.

La restauración incluye las esculturas de Tolsá

Las obras de restauración las lleva a cabo la Secretaría de Cultura con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las acciones se incluye también a las famosas esculturas de las virtudes teologales hechas por Manuel Tolsá, una de las cuales: ‘La Esperanza’, se derrumbó con el sismo.

Asimismo, se restaurarán las esculturas ‘La Fe’ y ‘La Caridad’, debido a que con el tiempo sufrieron daños, por lo que fue necesario bajarlas para evitar mayores afectaciones. Esto implica restaurar toda la plataforma en torno al reloj para que las esculturas puedan colocarse de nuevo.

Noticias relacionadas
Compartir