Arquidiócesis de México responde a críticas sobre su Protocolo de Intervención por caso de abuso

En algunos medios se criticó a la Iglesia por vender en 100 pesos el texto impreso, a lo que esta respondió dando a conocer las acciones para ayudar “a erradicar los lamentables casos de abuso en los espacios eclesiásticos”

Este lunes 26 de diciembre algunos medios de comunicación nacionales criticaron a la arquidiócesis primada de México por poner a la venta en 100 pesos el texto impreso del ‘Protocolo de Intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o persona vulnerable’, publicado en junio pasado con un tiraje de mil ejemplares.



Por lo anterior, la oficina de Comunicación de la arquidiócesis del cardenal Carlos Aguiar Retes dio a conocer, a través de una tarjeta informativa, lo que se está haciendo en su territorio pastoral para ayudar “a erradicar los lamentables casos de abuso en los espacios eclesiásticos”.

En primer lugar, aclaró que si bien dicho documento se encuentra a la venta al público en general en 100 pesos en la librería de la Curia, “es importante precisar que se ha difundido gratuitamente entre todos los sacerdotes, formadores del seminario y colaboradores laicos a cargo de las principales áreas dentro de la arquidiócesis”.

La cuota de recuperación de quienes han adquirido el Protocolo –explicó- ha servido para seguir haciendo investigaciones que permitan actualizar el documento, además de elevar la calidad en la atención, difusión y capacitación en la prevención de abusos a menores.

Protocolo, parte de una estrategia integral

La arquidiócesis explicó que este Protocolo es una herramienta surgida como fruto del aprendizaje, la investigación y el trabajo de varios años del Departamento para la Protección de Menores de la arquidiócesis de México.

Detalló que la intención es difundir información concreta y sencilla para contribuir en la investigación y conocimiento del fenómeno de los abusos sexuales en general, sus manifestaciones o signos, así como los canales de intervención, es decir, de denuncia, ante las instancias competentes eclesiásticas o Estatales (civiles).

Cabe destacar que el Protocolo es una iniciativa propia de la arquidiócesis primada de México, “desarrollada con base en las obligaciones que tiene esta Iglesia particular ante el Estado Mexicano y el Derecho positivo vigente aplicable en la Ciudad de México, territorio donde está ubicada la arquidiócesis”.

Por lo anterior, aclaró que no es un documento 100% aplicable en todas las diócesis del país y en todos los estados, además de que la selección de las temáticas abordadas está basada en la estrategia de prevención de abusos en la arquidiócesis de México y busca dar orientaciones para desarrollar estrategias de prevención en cualquier grupo que trabaje con la Iglesia y saber cómo responder a las dudas más frecuentes.

“Al ser un tema del que seguimos aprendiendo día a día, el Protocolo de Intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o persona vulnerable” se irá actualizando periódicamente, de tal forma que contribuya, junto con otra serie de actividades y herramientas del Departamento para la Protección de Menores de la arquidiócesis, a “generar una estrategia efectiva que ayude a erradicar los lamentables casos de abuso en los espacios eclesiásticos”, concluye el texto.

Noticias relacionadas
Compartir