Francisco ‘presiona’ al Museo Británico y devuelve a Grecia tres fragmentos del Partenón

  • No se dona al Estado griego, que reclama al Reino Unido que restituya su patrimonio histórico y cultural, sino al patriarca ortodoxo de Atenas
  • Hace un año, en un encuentro con Jerónimo II en Atenas, el Papa ya pidió perdón “por los errores cometidos por tantos católicos que han marchitado la comunión”

Encuentro entre el papa Francisco y Hieronymos II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia

Según acaba de confirmar la Santa Sede en un comunicado, el papa Francisco ha decretado que se devuelva a Grecia los tres fragmentos del Partenón de Atenas que hasta ahora se podían visitar en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos.



Pero dicha donación no se hará a nombre del Estado griego, sino que las tres piezas de mármol (que representan dos cabezas humanas y una equina), elementos decorativos que engalanaban el monumental templo de la Atenas de Pericles en el siglo V a.C., se enviarán directamente a “Su Beatitud Jerónimo II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia”.

Un gesto ecuménico

Para Bergoglio, este gesto hacia el patriarca ortodoxo es “un signo concreto del deseo sincero de proseguir en el camino ecuménico del testimonio de la Verdad”. En este sentido, cabe recordar que las obras llegaron al Vaticano en el siglo XIX en una operación de compra-venta entre particulares. Tampoco se puede pasar por alto que, en la visita que hace un año realizó el Pontífice a Grecia, en un encuentro con el propio Jerónimo II, ya pidió perdón “por los errores cometidos por tantos católicos” y que, a su juicio, han marchitado la comunión”.

Concretamente, esto es lo que el Papa le transmitió al patriarca ateniense, con quien cinco años antes visitó Lesbos y con el que mantiene una buena sintonía: “Reconozco, con vergüenza por la Iglesia católica, acciones y decisiones que tienen poco o nada que ver con Jesús y con el Evangelio, basadas más bien en la sed de ganancias y de poder, y que han hecho marchitar la comunión. (…) La historia tiene su peso y hoy, aquí, siento la necesidad de renovar la súplica de perdón a Dios y a los hermanos por los errores que han cometido tantos católicos. (…) Es indispensable que lleguemos a la necesaria purificación de la memoria histórica”.

Italia hizo lo mismo meses atrás

En los últimos tiempos, el Gobierno de Grecia está buscando que le sea restituido parte del patrimonio histórico y cultural que, a su juicio, le fue expoliado en condiciones inequitativas. El propio Gobierno italiano, meses atrás, ya devolvió otras partes del Partenón que se exponían en Palermo.

Sin duda, museos como el Louvre de París o el British de Londres son los grandes señalados por gobiernos como los de Grecia o Egipto, que les acusan desde hace mucho de beneficiarse de la explotación de un legado secular que no les pertenece.

Negociaciones con el primer ministro griego

En este caso concreto, hace menos de dos semanas, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, viajó expresamente a Londres para entrevistarse con el presidente del Museo Británico, George Osborne. Aunque no trascendieron muchos detalles de la negociación por la recuperación de los restos del Partenón ateniense expuestos en la capital británica, el diario griego ‘Ta Nea’ sí informó de que las conversaciones se remontan a un año atrás y que el acuerdo se encuentra “en una etapa avanzada”.

Noticias relacionadas
Compartir