El Belenismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de Sánchez

El Consejo de Ministros ha aprobado el reconocimiento a la artesanía relacionada con las figuras de Belén y las tradiciones asociadas a la Navidad

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez lo mismo envía a su ministro de Presidencia a ver al papa Francisco que declara al Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial conforme a la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta ha sido la decisión del Consejo de Ministros de este martes, 14 de junio, que ha concedido este especial protección a esta tradición artesana relacionada con la fabricación de las figuras o las costumbres en torno a las representaciones del Belén.



Trasciendo lo religioso

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, inició este proceso el pasado 5 de enero, y ha, con esta decisión, espera contribuir “a revalorizar estos oficios artesanales y potenciar los usos de la tradición”, según la referencia del consejo dada a conocer por el Gobierno. A través de un real decreto se da “el paso definitivo de protección” en la salvaguarda de esta afición y tradición.

Para el Gobierno, el “Belenismo trasciende lo estrictamente religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico. Es muestra de una identidad colectiva, presente prácticamente en toda España”. En concreto, se destaca “su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva”.

El alcance de esta denominación, precisa la orden, “comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén por parte de sus artesanos, como al colectivo especializado que lo arma”. Y es que dentro del Belenismo, “también destacan la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional”.

Noticias relacionadas
Compartir