El Vaticano investiga al religioso que confesó haber abusado de tres menores en Bermeo

  • Han sido trece las denuncias procedentes del colegio San José de Bermeo
  • Otras tres mujeres han denunciado que el menesiano habría abusado de ellas en otro centro del País Vasco al que fue trasladado

Un nuevo caso de abusos a menores acaecido en nuestro país permanece abierto en Doctrina de la Fe. Así, tal como revela una investigación del periodista Asier Sánchez (EITB), un religioso del Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (menesianos), exdirector del colegio San José de Bermeo, habría abusado de varias niñas en un colegio de la localidad vasca de Bermeo en la década de 1980 y 1990. El caso, prescrito ya para la justicia civil, está siendo investigado por el Vaticano.



La denuncia llegó a la congregación a partir de la entrevista a dos mujeres que señalaron al religioso como perpetrador de los abusos. Así, la institución “actuó para condenar los hechos e intentar reparar el dolor de las víctimas”, iniciando entonces el proceso canónico –ya que, aunque se denunció civilmente, el caso había prescrito–, y reuniéndose con las víctimas. De hecho, en uno de estos encuentros se les mostró a tres de ellas un vídeo en el que el religioso reconoce haber abusado sexualmente de ellas cuando eran menores de edad y les pide perdón.

Responsables de la institución también se han reunido en dos ocasiones con las tres víctimas que, según les consta, aseguran haber sufrido los abusos. En uno de los encuentros, celebrado el 25 de marzo, se les mostró un vídeo, en el que el religioso acusado les pide perdón, a pesar de que en febrero negó las acusaciones ante las cámaras de EITB tras ser localizado en Madrid.

Reparación a las víctimas

Sin embargo, entrevistadas por EITB, las tres víctimas señalaron que el gesto del religioso era “insuficiente”, y han exigido una petición pública de perdón ante el hecho, además, de que EITB tiene constancia de que en el mismo colegio hay, al menos, 10 víctimas más.

En la misma línea se ha posicionado, en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. “Las víctimas agradecen que quien ha hecho mal pida perdón y muestre su pesar por ello”, ha señalado, convencido de que “el hecho de que haya un mínimo reconocimiento puede ser favorecedor” para las víctimas.

Continuó en Bilbao

El religioso que abusó sexualmente de niños y niñas en el colegio Menesiano San José de Bermeo hace 40 años también cometió abusos en el colegio Berrio-Otxoa de Santutxu (Bilbao), adonde fue trasladado tras su estancia en Bermeo, según ha podido saber EITB, que ha tenido constancia de al menos tres casos en el centro bilbaíno, aunque probablemente sean más.

Pero los actos del menesiano no se quedaron en Bermeo. Fue trasladado a otro colegio, el Berrio-Otxoa de Santutxu (Bilbao). Y han sido los alumnos los que, ahora, se han atrevido a hablar al verse reconocidos en los testimonios de las otras víctimas. En este caso, quienes sufrieron los abusos fueron varones, de quienes fue tutor de EGB entre 1982 y 1985. Son, al menos, tres casos, aunque uno de ellos ha asegurado que, solo en su clase, el menesiano abusó de mínimo cinco menores. “Era un monstruo”, afirma, “no se reprimía en llevarnos en grupo y abusar de uno en uno”.

Noticias relacionadas
Compartir