Dos diócesis alemanas impulsan un estudio sobre abusos espirituales

Los obispados de Münster y Osnabrück harán un estudio sobre esta problemática para poder prevenir posibles casos en el futuro

Las diócesis alemanas de Münster y Osnabrück han anunciado este martes, 13 de diciembre, que han encargado un estudio sobre los abusos de poder y de conciencia que se han podido provocar en los ambientes eclesiales. Para los impulsores este tipo de abuso ha podido pasar desapercibido y poco estudiado ante la atención recibida con los abusos de naturaleza sexual y a menores.



Algunas denuncias

Este estudio será desarrollado por un grupo de investigación independiente de la Universidad de Münster y tendrá por objetivo identificar los factores que favorecen el llamado abuso espiritual y desarrollar formas de prevenirlo, según ha recogido la agencia KNA. Judith Könemann, del Instituto de Educación Religiosa y Teología Pastoral de esta universidad será la coordinadora del equipo investigador.

Se estima que el proyecto durará unos tres años y el estudio cuenta con la participación de la Conferencia Episcopal Alemana y la Orden de las Hermanas Franciscanas de Thuin, un amplio convento con sede en Emsland. La metodología pasa por entrevistas con afectados o testigos y análisis de documentación conjugando “tanto perspectivas teológicas como sociológicas”, según Könemann. En ambas diócesis se han presentado en los últimos tiempos abusos de este tipo en diferentes comunidades cristianas.

Noticias relacionadas
Compartir