Luis Fernando Rodríguez es el nuevo arzobispo de Cali

Venía ejerciendo como coadjutor de esta jurisdicción y relevará a Darío Monsalve que renunció por “límite de edad”

Luis Fernando Rodríguez, quien venía ejerciendo como coadjutor, asumirá como arzobispo de Cali, jurisdicción eclesial de Colombia, tras la renuncia “por límite de edad” de Darío Monsalve.



Francisco aceptó la renuncia de Monsalve el 08 de diciembre de 2022. Al respecto, el prelado saliente señaló que “por expresa  petición  mía  a  la  Santa  Sede,  quisimos  que  fuese oportuno, como el más especial reconocimiento en el cumpleaños del señor  arzobispo  coadjutor,  que  coincide  con la Solemnidad  de  la Inmaculada Concepción”.

Desde ahora asume como emérito, por lo que ha invitado a “mirar con la fe del Magnificat de María el obrar liberador y transformador del Señor, porque “el Poderoso ha hecho obras grandes por mí. Con mi bendición y el más cálido abrazo de gratitud y amor, sigamos caminando juntos hacia la Plenitud de Dios”.

Sin temor al futuro

Se tiene previsto que este 12 de diciembre con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, el nuevo arzobispo reciba el cayado de su predecesor en una eucaristía de acción de gracias.

Rodríguez ha afirmado que es consciente de la enorme responsabilidad que este oficio implica, como también de sus limitaciones, por ello, “he asumido esta misión con la confianza puesta en Dios y en cada uno de quienes conforman esta familia arquidiocesana que he aprendido a conocer y a querer”.

“No debemos temerle al futuro, hay que  construir futuro para la ciudad y el Valle del Cauca”, por ende, “pongamos en práctica dos mandamientos que nos propone el Señor no hagan a otro lo que no quiere que te hagan a ti y ama al prójimo como a ti mismo cumplamos esas dos cositas y veremos que vamos a  cambiar mucho nuestra manera de relacionarnos y de vivir”, agregó.

Perfil del nuevo arzobispo

Luis Fernando Rodríguez nació el 08 de diciembre de 1959 en Medellín. Sus estudios de filosofía y teología los realizó en el seminario mayor de Medellín. Se ordena sacerdote en 1984.

Entre cargos eclesiásticos destacan:  Vicario parroquial de San Blas (1985-1986); formador y vice-rector del seminario mayor de Medellín (1985-1990); vice canciller de la arquidiócesis de Medellín y secretario de arzobispo (1986-1990); párroco de Santa María la Virgen (1990); oficial del Pontificio Consejo para la Familia (1990-1997).

En 2014 fue nombrado por Francisco como obispo auxiliar de Cali hasta que el 22 de abril de 2022 lo nombran como coadjutor de esta misma jurisdicción.

Foto: CEC

Noticias relacionadas
Compartir