Luis Martín: “La Colecta Más por Menos en Argentina atiende al dolor de la desvalorización e impotencia”

La recaudación se distribuye en las comunidades diocesanas con más vulnerabilidad para iniciativas pastorales y de promoción social, como cuenta a Vida Nueva el obispo auxiliar de Santa Rosa

La tradicional Colecta, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas de la Conferencia Episcopal Argentina, se realizará durante este fin de semana bajo el lema: “Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza”.



Por la crisis que se vive en el país, los obispos de la Comisión Ejecutiva invitaron a sumar a las intenciones de la Colecta, oraciones y plegarias por la paz y la convivencia social.

Vida Nueva dialogó con Luis Darío Martín, obispo auxiliar de Santa Rosa (provincia de La Pampa) y miembro de la Comisión Episcopal que organiza la Colecta Nacional Más por Menos, quien alentó a la participación y a la solidaridad como respuesta a la inequidad y pobreza que viven muchos hermanos de todo el país.

Desde otros valores

PREGUNTA.- La colecta de este año llega en un momento especial de un país convulsionado desde lo político y exigido desde lo social. ¿Cuál es el mensaje de la colecta para este tiempo?
RESPUESTA.- El mensaje de esta colecta es un claro incentivo a construir nuestra sociedad desde otros valores a los que la actualidad nos impone como agenda y como modelo:  es el mensaje de que debemos comprometernos con los más vulnerables o postergados reconociéndolos como hermanos. Con la colecta ayudamos a que distintos proyectos puedan ser realizados, no desde un asistencialismo, sino desde una ayuda promoviendo a las personas a través de la concreción de distintos proyectos de promoción humana, social y pastoral.
Por eso, en una sociedad donde se profundizan las grietas y no siempre se mira al bien del otro, y muchas veces los pobres son utilizados desde distintos lugares, la colecta nos anima a mirarlos desde otro lugar como partícipes activos, ayudándolos en concretar sus proyectos, fomentando la autoestima y dignidad de los mismos.
P.- ¿Cuáles son los dolores más urgentes de los argentinos a los que la Colecta puede brindar una respuesta?
R.- Los dolores de los argentinos son muchos, y con la colecta no vamos a solucionar todos los problemas. Hay pobreza, marginación, falta de justicia,  no reconocimiento de las instituciones, corrupción, flagelo de la droga, trata, alcoholismo, violencia de todo tipo, discriminaciones, cancelaciones. La colecta apunta a visibilizar un modo más humano de ayuda al hermano que por su situación de marginalidad, pobreza o vulnerabilidad siente que no puede salir adelante.
Reconociendo a Dios como Padre, vemos a nuestros hermanos y al valorar su dignidad aliviamos el dolor de  muchos que perciben que “nunca van a poder” ayudándolos a concretar sus sueños. Por eso, al dolor que más atiende es al de desvalorización e impotencia, abriéndolo a la esperanza de que va a poder.
Por eso, no apunta a solucionar los dolores más urgentes, sino a la raíz de esos dolores, mostrando la dignidad de cada uno y ayudándolos en la promoción.

Colaborador de la obra de Dios

P.- ¿Cuáles son las expectativas que tiene como parte del equipo que organiza la Colecta?
R.- La expectativa es grande, siempre Dios obra a través de tantos y tantos que en forma anónima siguen apostando a construir una sociedad más justa y humana. Es hermoso sentirse colaborador de esta obra de Dios. Por eso cuanto más difundimos la colecta, más posibilidades damos a todos a canalizar en forma concreta el deseo de ayudar al hermano que Dios siembra en los corazones.
P.- ¿Qué mensaje quiere brindarle a los argentinos que no se cansan de ser solidarios para atender a las necesidades de sus hermanos?

R.- El mensaje que deseo darles es que no se dejen abatir por el mal que siempre busca menoscabar nuestra autoestima para que bajemos los brazos, y miremos sólo nuestro ombligo.  Francisco nos anima diciéndonos que estamos en la misma barca, y que quien la conduce es el Señor. Acompañando toda obra de bien, sembramos siempre esperanza. Seamos todos sus  constructores. 

Para colaborar en la campaña

Si bien la Colecta se focaliza durante este fin de semana, hay varias formas para colaborar durante todo el año: 

  • Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en Pesos
    “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” –
    Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central
    CUIT 30-51731290-4

    CBU: 07200007-200000013892-90.
    (Enviar comprobante y datos del donante a 
    colectamaspormenos@cea.org.ar)
  • Por Código QR: A través de Mercado Pago
    (escanear el código que aparece en
    http://colectamaspormenos.com/formas-de-donar/, e indicando el importe que se desea donar para “Más por menos”.
  • Con Débito Mensual Automático con Tarjetas de Crédito (Visa, American Express, Mastercard y Diners)
  • En cualquier sucursal de la Red PAGO FACIL, con la sola presentación del documento (indicando que es para la Colecta Más por Menos).

Para datos y consultas: www.colectamaspormenos.com; correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar; o a los números (011) 4394-2065 o (011) 15-5148-0286

Noticias relacionadas
Compartir