Cáritas Argentina: “Es urgente acortar las distancias”

La entidad realizará este fin de semana la Colecta Anual y pide colaboración para achicar distancias en un país donde 4 de cada 10 argentinos experimentan privaciones sociales permanentes

Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la UCA dieron a conocer el documento “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!”. La presentación estuvo a cargo de Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, vicepresidente de Cáritas Argentina y referente de la pastoral en villas de emergencia; Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina; Agustín Salvia, director del ODSA-UCA; y Rosa Garzón, directora de Cáritas Laferrere.



El documento refleja un análisis exhaustivo de la grave y cruda situación que atraviesa el país y las políticas sociales desplegadas para atenderla. Las contribuciones de Colecta ayudará a atender las urgentes necesidades de millones de argentinos que viven en situación de pobreza e indigencia.

La brecha y la falta de respuestas

Durante el intercambio, el obispo porteño señaló: “Hay 5687 villas o barrios populares en nuestro país. Miles de familias con acceso muy limitado a servicios básicos. Ahí está el núcleo duro de la pobreza. Son barrios de trabajadores que tienen deseos: una tierra para tener su hogar y un trabajo para sostener a sus familias. Tierra, techo y trabajo son los anhelos de todos los argentinos”. Asimismo aseguró que los últimos años la brecha se creció y aumentó la cantidad de de pobres e indigentes. “Esta es la verdadera brecha en la Argentina, y no puede seguir sucediendo”, apuntó.

Por su parte, Agustín Salvia indicó que una parte importante de la sociedad no logra cumplir sus sueños ni satisfacer las necesidades. “El problema argentino es que esta pobreza no es nueva: no hemos logrado encontrar las coordenadas de una política de estado capaz de dar respuestas a las necesidades de trabajo y de desarrollo humano de nuestra sociedad”. Actualizó algunos datos: 4 de cada 10 argentinos son pobres, tanto por los ingresos o por la falta de acceso a derechos sociales fundamentales: educación, salud, vivienda, y hábitat.

Cree que hay que dar respuestas estructurales, políticas de desarrollo que atiendan estos problemas urgentes de la gente, y brindar políticas activas que atiendan la pobreza estructural.

Nicolás Mestre aseguró que la pobreza duele porque golpea a muchísimos de hermanos; es momento, no solo de reflexionar sino de hacer. “El sistema actual genera pobreza y exclusión, pero a la vez hay muchas experiencias de trabajo y de superación. Necesitamos crecer en trabajos dignos, decentes que disminuyan la brecha social”.

Luego, invitó a todos a ser parte de la Colecta que es el momento en el que salimos de los espacios de servicio para encontrarse y sumar; “cualquier aporte por más pequeño que sea ayuda muchísimo a acortar esas distancias“, afirmó.

La directora de Cáritas Laferrere, Rosa Garzón, explicó que están educando y caminando con quienes desean hacerlo. Y acompañan a muchos jóvenes que transitan el camino de las adicciones: “Queremos motivarlos a soñar a pesar de estar en un lugar muy oscuro”, aseveró. Considera indispensable que, desde dentro o fuera de la Iglesia comprometerse para transformar estas realidades y acortar distancias.

Meyer recalcó que “La pobreza y la indigencia se ha ensañado con nuestros compatriotas. Los números hablan por sí solos y cada número tiene un rostro, una historia de sufrimiento y desesperanza que tenemos que revertir de manera urgente. Millones de familias argentinas viven una situación dramática, que requiere de un notable esfuerzo de coordinación y logístico, para llevar atención material y contención espiritual a los argentinos más necesitados”, resumió el director ejecutivo de la organización.

Conclusiones del reporte

El reporte enumeró algunas consideraciones:

  • 3 de cada 10 argentinos nunca dejaron de ser pobres
  • 7 de cada 10 lo fueron en algún momento.
  • 4 de cada 10 argentinos son pobres, por ingresos y por privaciones elementales
  • 1 de cada 10 experimenta hambre de manera cotidiana.

En el mercado laboral:

  • 4 de cada 10 trabajadores tiene un trabajo digno
  • el 60% de la población activa tiene un empleo precario, un trabajo de indigencia o está desocupado.

Para colaborar con la Colecta

El año pasado, Cáritas recaudó $218.642.457 y ayudó a casi 700.000 personas con programas de desarrollo humano integral y asistencia alimentaria, proyectos de microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales.

Ahora, hay una nueva oportunidad para ser solidarios y colaborar con la institución, este sábado 11 y domingo 12, en todas las parroquias del país. Las donaciones se podrán hacer, también, a través de otros canales de recolección de fondos: alcancías en calles y esquinas, y en forma electrónica por las redes sociales y plataformas digitales.

Se puede hacer llegar los aportes de muchas maneras:

– Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando a nuestro sitio www.caritas.org.ar

– Por teléfono desde todo el país, llamando al 0810-222-74827 (al costo de una llamada local)

– Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina:

Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42
Sucursal Casa Central 0546
CBU 0150546702000000042422
A nombre de: Cáritas Argentina – CUIT 30-51731290-4
[Alias DONA.CARITAS.ARG]

Noticias relacionadas
Compartir