El Papa nombra nuevo obispo para la diócesis de Cuauhtémoc Madera, México

El presbítero Jesús Omar Alemán Chávez es párroco de Santa Inés de Chínipas y coordinador diocesano de Catequesis en la diócesis de Tarahumara

Jesús Omar Alemán

El papa Francisco nombró como nuevo obispo para la diócesis de Cuauhtémoc Madera al presbítero Jesús Omar Alemán Chávez, quien actualmente es párroco de Santa Inés de Chínipas y coordinador diocesano de Catequesis de la diócesis de Tarahumara.



La diócesis de Cuauhtémoc Madera -ubicada al norte de México, en el estado de Chihuahua- se encontraba vacante desde la muerte de su obispo Juan Guillermo López Soto, ocurrida en el año 2021.

La Nunciatura Apostólica en México dio a conocer la noticia a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM); dicho anuncio se publicó en L’Osservatore Romano este 7 de diciembre.

En un mensaje, en nombre de los obispos de México, el secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, expresó: “nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la diócesis de Cuauhtémoc Madera y deseamos a monseñor Jesús Omar, un fecundo desempeño en su nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.

¿Quién es Jesús Omar Alemán Chávez?

Nació el 1 de julio de 1970 en Ciudad Cuauhtémoc, estado de Chihuahua. En 1986 ingresó al seminario menor de la diócesis de Ciudad Juárez. En 1989 ingresó al seminario misionero de la Tarahumara. En 1990, estudió filosofía en el seminario de Santa María Reina en la diócesis de Torreón, estado de Coahuila.

En 1992 realizó el año de pastoral en la Parroquia de San Rafael Arcángel en San Rafael, Chihuahua. De 1993 a 1997 realizó los estudios Teológicos en el Seminario Regional del Norte en la ciudad de Chihuahua. Concluyó esa formación en el Seminario de la arquidiócesis de Monterrey.

En 1997 recibió la ordenación sacerdotal por los obispos José Luis Dibildox Martínez, obispo de Tarahumara y Juan Guillermo López Soto, obispo de Cuauhtémoc Madera.

Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal destacan los siguientes: vice-rector del seminario misionero de San José en la diócesis de Tarahumara; en el año 2000 fue nombrado párroco en la parroquia de Cristo Rey en Creel, Chihuahua y coordinador diocesano de la pastoral juvenil.

Asimismo, en 2005 fue nombrado Vicario General de la diócesis de Tarahumara; en 2007 administrador parroquial de Nuestra Señora del Carmen en Batopilas, Chihuahua; posteriormente, es trasladado al Santuario del Santo Cristo Milagroso en Tanhuato, Michoacán, perteneciente a la diócesis de Zamora.

En el año 2011 fue enviado a la Universidad Pontificia Salesiana a estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en Catequética. Desde el año 2014 al presente ha sido párroco de Santa Inés de Chínipas, en Chínipas, Chihuahua y coordinador diocesano de Catequesis.

Noticias relacionadas
Compartir