La reina Letizia apoya el trabajo de San Juan de Dios en Sant Boi de Llobregat

La monarca ha visitado la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad Intelectual de la orden hospitalaria

La reina Letizia ha visitado este 23 de noviembre la Unidad de Hospitalización Especializada para Personas con Discapacidad Intelectual (UHEDI) del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, situado en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat. Allí la monarca pudo conocer de primera mano el modelo de atención integral implantado de atención a la salud mental. También ha podido reunirse con profesionales de la institución y familiares de las personas atendidas en dicha unidad. Durante la jornada, la reina también ha inaugurado de la jornada del 20º Aniversario de la Red Local de Oficinas Técnicas Laborales (OTL) que la Diputación de Barcelona ha celebrado en el Auditorio del Centro Social del complejo sanitario.



El testimonio

El modelo de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, común a los demás centros de similares características, promueven la participación activa de los usuarios, de su entorno y, por otro, fomenta la toma de decisiones compartidas, desde la prevención, la detección temprana, el tratamiento, la rehabilitación y el retorno a la comunidad. Así se lo han relatado en primera persona “la vivencia de dos familias desde el punto de vista emocional y experiencial sobre el proceso de atención en la unidad, y la importancia que este tipo de dispositivos tienen en el proceso de recuperación de sus familiares”, señalan.

Desde la orden hospitalaria destacan la importancia que ha tenido esta cita especialmente que en “el encuentro con Doña Letizia se ha hecho especial hincapié en el Modelo de Atención a las personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno Mental, propio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y líder en este ámbito”. Este modelo de atención, ideado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha contado, “con el conocimiento y la participación de numerosos profesionales de otros centros de San Juan de Dios en Cataluña, todos ellos referentes en la atención a la salud mental y, también, con la colaboración de las personas atendidas y de sus familias en la priorización de los retos y acciones, así como con el asesoramiento de expertos internacionales, todo ello bajo el prisma del conocimiento científico y la práctica asistencial”, añaden.

Noticias relacionadas
Compartir