Último plenario del año de los obispos argentinos

Participarán más de un centenar de obispos y contará con la presencia del nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk

La Conferencia Episcopal Argentina se reunirá desde hoy y hasta el viernes 11, en El Cenáculo de la localidad de Pilar (Buenos Aires), para celebrar la 121° Asamblea Plenaria que será presidida por su titular, Oscar Ojea, obispo de San Isidro.



Durante estas jornadas de reflexión y oración, estarán presentes los obispos diocesanos y auxiliares. Fueron invitados los obispos eméritos, los electos recientemente por el Papa, y el nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk.

Temática prevista

Las sesiones comenzarán este lunes por la tarde con el espacio en el que los prelados analizan, a través de un intercambio, las realidades sociales y pastorales de cada región eclesiástica del país. A las 19.30 se celebrará la misa de apertura.

El análisis de la situación social continuará el martes con la participación de invitados involucrados en esta temática: Ruth Ramasco de Monzón, dra. en Filosofía y directora del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Tucumán; Agustín Salvia, sociólogo investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y Enrique Del Percio, rector de la Universidad de San Isidro.

Habrá un informe sobre el camino sinodal que se viene desarrollando y que profundizarán sobre aspectos de la primera etapa de escucha.

En una mirada hacia la vida de los presbíteros, se analizará el plan de Formación para los Seminarios para su eventual aprobación. Asimismo, habrá una mirada especial sobre la pastoral juvenil y la pastoral vocacional.

En lo catequístico se debatirá el borrador del ministerio del catequista y se analizará un itinerario de formación de los catequistas.

La Comisión Episcopal de Liturgia presentará distintos textos litúrgicos para su consideración y análisis. 

Se presentará los avances en el camino de reforma económica que lleva adelante el Consejo Económico y se someterá a votación el presupuesto de la CEA para el ejercicio 2023. 

El jueves los obispos recibirán a los equipos que los acompañan en las distintas comisiones episcopales, como es habitual.

Noticias relacionadas
Compartir