América Latina y el Caribe se convierte en “laboratorio práctico de sinodalidad”

La directiva del Celam ha presentado el documento conclusivo de la Asamblea Eclesial al papa Francisco

Documento conclusivo de la Asamblea Eclesial

“Laboratorio práctico de sinodalidad”. Así ha calificado Francisco el documento conclusivo de la Asamblea Eclesial, que la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) le presentó este 31 de octubre a casi cumplirse un año de este evento continental.



En un ambiente “franco y fraterno” se desarrolló este encuentro toda vez que el Papa ha sugerido que presenten este documento al cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo.

Luego los prelados celebraron una rueda de prensa en la que brindaron detalles sobre lo que significa este documento, que según Jorge Lozano, secretario general del Celam, presenta dimensiones pastorales para el caminar eclesial y fue preparado por un equipo de reflexión teológica de “diversas vocaciones”.

El prelado anunció que entrarán en una fase de apropiación de este documento de tal forma “estas orientaciones puedan ir entrando capilarmente en nuestras comunidades” y aclaró que “este no es un documento del magisterio episcopal de América Latina, ni la reflexión de un grupo de amigos, ni es tampoco la conclusión de un congreso sobre algún tema”. Podrán descargarlo en www.asambleaeclesial.lat

Levantando barreras

Miguel Cabrejos, presidente del Celam, ha explicado que “lo inédito de la Primera Asamblea Eclesial está en haber levantado, con valentía y de manera profética una barrera, porque en adelante, progresivamente, no será posible evitar la participación del Pueblo de Dios en las diversas decisiones de la Iglesia”.

Asegura que “la Iglesia no debe cansarse, ha de construir puentes, derribar muros, integrar la diversidad, promover la cultura del encuentro y el diálogo, educar en el perdón y la reconciliación, el sentido de la justicia, el repudio de la violencia y el coraje de la paz”.

En esta nueva etapa de la Asamblea Eclesial, que entra en sintonía con el actual proceso sinodal, es partidario de “mejorar la comunicación mediante el lenguaje empático sin perder profundidad y más allá del espacio eclesial, porque “hay que habitar el continente digital”.

Desborde creativo

“La sensación que tengo es que estamos saliendo de un letargo prolongado, de zonas de parálisis y confort y que animados por el Evangelio y el magisterio del Papa Francisco”. Inició su intervención con un videomensaje Gloria Liliana Franco, residenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

La religiosa colombiana indicó que “los religiosos y religiosas del Continente, le apostamos a una Iglesia en perspectiva misionera, a la salida como la condición para la fecundidad apostólica. Visitar distintos areópagos, hacer espacio a todos, ensanchar la mesa”.

“Hablar con lenguajes creíbles y desde un auténtico testimonio. Hoy más que nunca sentimos que evangelizar exige humanizar, que en Jesús se expresa la plenitud de lo humano y que no podemos pensar en una evangelización en compartimentos separados, la clave es unir fe y vida”, agregó.

Para Franco “en escucha a los clamores de la Iglesia del Continente, que resonaron en la Asamblea Eclesial de América, abrazamos nuestra identidad de discípulos misioneros y entendemos que es necesario convertirnos, ordenar el corazón, apostar por nuevos modos relacionales que den más primacía a lo humano y que estén desprovistos de intereses mezquinos, utilitarios, manipuladores”.

De algo sí está segura: “El desborde creativo de nuestra Iglesia, no será posible sin la participación de las mujeres, los laicos y los jóvenes”, por ende, “es necesario escuchar la voz de todos los sujetos emergentes, silenciados históricamente”.

Foto: Celam

Noticias relacionadas
Compartir