La UPSA reivindica el legado social del cardenal Ernesto Ruffini

La pobreza desde la Doctrina Social ha centrado una jornada en la que ha participado el cardenal Matteo Zuppi

La opción por los pobres en el ministerio episcopal del cardenal Ruffini. Esta ha sido la propuesta de la última sesión organizada por la Cátedra cardenal Ernesto Ruffini de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) este lunes, 24 de octubre. Una sesión, celebrada por primera vez en italiano, que la rectora de la universidad, Mirian Cortés Diéguez, ha inaugurado y que ha contado como ponente con el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi.



Pasión por los pobres

Esta Cátedra recuerda y analiza la actuación del cardenal Ruffini ante las situaciones de pobreza durante su ministerio pastoral en Palermo después de la Segunda Guerra Mundial; los que ha servido para conectar con el problema de la pobreza en la actualidad desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Cortés ha destacado el carisma, la caridad y el compromiso del cardenal para luchar contra la pobreza, que como denuncia el papa Francisco genera exclusión y es una ofensa a la dignidad humana. “Cada vez hay más hogares pobres y más colas del hambre, una situación que golpea a los colectivos más vulnerables. Ojalá estas sesiones nos ayuden a abordar este problema en la actualidad desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y con el ejemplo del cardenal Ernesto Ruffini”, apuntó la rectora.

En la sesión también ha participado Paolo Ruffini, sobrino del cardenal y prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Destacó el ejemplo de fe, espiritualidad y caridad del cardenal, subrayando la idea que tenía de una iglesia pobre para los pobres, una iglesia de todos y especialmente para los pobres. El profesor de la Universidad de Palermo Francesco Conigliaro, expuso los ‘Fundamentos antropológicos en el pensamiento y en la obra del cardenal Ruffini y la opción por los pobres en su ministerio pastoral’. Zuppi abordó ‘La pasión por los pobres y la inclusión social en el cardenal Ernesto Ruffini’.

La próxima sesión, el día 28 de noviembre, contará con las intervenciones de Miguel Ángel Dionisio Vivas, profesor de la Universidad Complutense; María Jesús Domínguez Pachón, profesora de la Universidad de León; y Román Á. Pardo Manrique, profesor de la Facultad de Teología de la UPSA.

Noticias relacionadas
Compartir