Fallece Santiago del Cura, el teólogo español que iba a decidir sobre el diaconado femenino

El sacerdote burgalés que fue decano de la Facultad de Teología ha muerto a los 74 años tras una larga enfermedad

Santiago del Cura Elena

Ha fallecido el teólogo y sacerdote Santiago del Cura Elena según ha informado la archidiócesis de Burgos este lunes, festividad de la Asunción de la Virgen. Nacido en Ciruelos de Cervera (Burgos) hace 74 años, el fallecimiento se ha producido tras una larga enfermedad.



Estudioso del diaconado

Del Cura era hasta ahora el único español miembro de la comisión de estudio para el diaconado femenino establecida por el papa Francisco. El teólogo ha sido profesor de la Facultad de Teología del Norte de España –Sede de Burgos–, de la que fue decano, y de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Académico de Número, formó parte de la Comisión Teológica Internacional y fue redactor del documento ‘El diaconado: Evolución y perspectivas’.

Además de la importancia se sus publicaciones sobre Teología Dogmática, fue miembro del Cabildo de la catedral de Burgos –de hecho su última conferencia pública tuvo lugar en este escenario–. Realizó estudios de humanidades, filosofía y teología en España, Italia y Alemania. Tras licenciarse en Teología en 1974, obtuvo el doctorado en 1981 en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue decano en Burgos durante 9 años, miembro de la Comisión Asesora de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Noticias relacionadas
Compartir