La Iglesia mexicana convoca a los laicos a celebrar su día el próximo 20 de noviembre

A nivel nacional espera reunir unos 12 mil laicos en la ciudad de Celaya, Guanajuato; podría estar presente el nuevo nuncio apostólico

La Dimensión para los Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (DELAI) convocó a la cuarta celebración nacional del Día del Laico, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre en el estadio Miguel Alemán de la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde esperan congregar a unas 12 mil personas.



Fue en 2018 cuando los obispos mexicanos, reunidos en su asamblea plenaria, votaron por declarar al beato Anacleto González Flores como patrono de los laicos, e instituyeron el tercer fin de semana de noviembre -fiesta de Cristo Rey del Universo- el Día de Laico, a fin de promover la participación consciente y activa de estos en la vida eclesial.

La petición oficial le fue hecha al papa Francisco ese mismo año, y en julio de 2019 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó, a través de un decreto, al beato Anacleto González Flores como patrono de los laicos mexicanos.

En noviembre de ese año (2019) se realizó la celebración nacional en la diócesis de Silao; al año siguiente en la diócesis de Querétaro, y en 2021 en la arquidiócesis de Guadalajara.

La osadía del laico

Para este año, la DELAI ha adoptado como lema del Día del Laico “Osadía cristiana para la transformación social”, y espera la participación de personas provenientes no solamente del estado de Guanajuato, sino también de la Provincia Eclesiástica Bajío y de otras diócesis del país.

El programa incluye diferentes momentos de animación, oración, exposición del Santísimo, y conferencia y panel de diálogo inspirados en el pensar y actuar del beato Anacleto González Flores.

Ese domingo 20 de noviembre también se tendrá presente la Jornada Nacional de Oración por la Paz en México convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Compañía de Jesús, por lo que en la celebración eucarística de clausura se pedirá a Dios que ayude a los mexicanos a erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial.

Se contará con la presencia de algunos obispos de la CEM, y se ha hecho extensiva la invitación al nuevo nuncio apostólico en el país, Joseph Spitieri, aunque no se ha confirmado su asistencia en virtud de su reciente llegada al país.

Noticias relacionadas
Compartir