El Vaticano devuelve tres momias peruanas a su país

La repatriación es fruto de un acuerdo ratificado en una audiencia por Francisco al ministro de Exteriores, César Landa Arroyo

El Museo Etnológico Anima Mundi, una de las secciones de los Museos Vaticanos, repatriará tres momias peruanas pertenecientes a la cultura prehispánica a su país de origen. La entrega de las piezas se ha materializado en un acto con el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo, que ha sido recibido en audiencia por el papa Francisco.



Mejora de relaciones

Las momias, que serán investigadas para determinar el período de origen, se encontraron a 3.000 metros de altura en los Andes peruanos. En 1925 formaron parte de la Exposición Universal de París y desde ahí pasaron a los Museos Vaticanos. Ahora, gracias al acuerdo firmado este 17 de octubre entre el presidente de la Gobernación Vaticana, el cardenal Fernando Vergéz, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, César Rodrigo Landa Arroyo, serán devueltas a su origen.

Landa ha destacado este “gesto magnánimo” de haber sido recibido por el Papa con motivo de esta repatriación y ha destacado el deseo de restablecer el diálogo y la concordia en la nación como bases de la gobernabilidad y respeto a los derechos humanos.“La relación entre el Estado peruano y la Iglesia se viene fortaleciendo porque Perú es un país con una gran fe, fundada en el aporte cultural, religioso y ético de la Iglesia católica que permite afrontar desafíos y épocas convulsas siempre buscando lo mejor que es el bien común”, ha señalado Landa Arroyo en un centro con la presa.

Para el cardenal “el compromiso asumido por los Museos Vaticanos es un indicio de la importancia que damos a la cuestión de la repatriación y el respeto a la identidad de cada pueblo y cultura. Como nos recuerda el papa Francisco, todas las culturas y todas las civilizaciones tienen el mismo valor: ninguna es superior o inferior a la otra”. “Creo importante subrayar que este cuidado ha sido garantizado con el debido respeto a los difuntos: las tres momias nunca han sido expuestas al público y sólo ahora, con motivo de esta ceremonia, hemos decidido hacerlas visibles, por la primera y última vez”, destacó Vergéz.

Noticias relacionadas
Compartir