Obispos del Perú denuncian el deterioro de la democracia

Al cierre de su 123ª Asamblea plenaria proponen “el diálogo democrático responsable, respetuoso y vinculante” como único camino para dar una salida creativa, clara, decidida y viable a la crisis

Obispos de Perú

Deterioro político y social. Así han descrito la situación actual los obispos del Perú al cierre de su 123ª Asamblea plenaria, realizada del 16 al 18 de agosto.



Los prelados aseguran que el país está “en un momento de profunda crisis social y política, que se manifiesta en una lucha interna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, dañando gravemente la democracia”.

Por ello, “la Iglesia no es ajena a esta dura realidad nacional” y “en este contexto, son iluminadoras las enseñanzas del Papa Francisco, cuando nos dice que “la grandeza política se muestra cuando en momentos difíciles se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.

Alternativas a la crisis

Asimismo señalan que “es vergonzoso y decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina, según el informe del Latinobarómetro en 2021”.

Consideran que “estamos a tiempo para trabajar juntos como sociedad peruana y enrumbarnos hacia un proyecto de país con un auténtico compromiso para el desarrollo humano integral de todos los peruanos”.

“Para lograrlo es necesario defender la institucionalidad democrática y que los gobernantes respeten a los gobernados como verdaderos ciudadanos, dándoles cuenta de su gestión”, apuntaron.

También recomiendan que para superar los problemas resulta clave “el diálogo democrático responsable, respetuoso y vinculante es el único camino para dar una salida creativa, clara, decidida y viable para superar la crisis en base a consensos firmes”.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir