Buenos Aires: 290 años de la Basílica Nuestra Señora del Pilar

Se preparan festejos y actividades con una consigna dedicada a la Virgen: “Madre del Pilar, enséñanos a confiar en Dios”

El miércoles 12 de octubre, la parroquia del barrio de Recoleta festejará su 290 aniversario con una celebración central y distintas actividades organizadas para tal fin. Se trata de uno de los templos porteños más visitado por los turistas.



La parroquia de la arquidiócesis porteña, inaugurada en 1732, muestra una arquitectura colonial y conserva en su interior el estilo barroco. En el nicho central se encuentra la imagen de la Virgen del Pilar.

Festejos del aniversario

La comunidad parroquial centró el festejo en una consigna mariana: “Madre del Pilar enséñanos a confiar en Dios”.

Según explicó el párroco, Gastón Lorenzo, a la agencia AICA, los festejos comenzaron con una misión realizada en el barrio con los encargados de los edificios. Ya se realizó una peña folclórica, y el 14 de octubre se hará un acto central en el colegio parroquial donde participarán las familias.

Además, se está rezando una novena preparatoria, con las intenciones de los fieles y especialmente pidiendo por la Patria en este momento de necesidad, reconciliación y paz.

La misa principal será el día de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, y estará presidida por Antonio Marino, obispo emérito de Mar del Plata, y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia. Ha sido invitada la embajadora y el cónsul general de España, miembros del consulado y referentes de asociaciones españolas en el país. Después de la Eucaristía se hará un acto en el atrio con bailes típicos.

La función social

El p. Lorenzo comentó que la comunidad es heredera de una gran historia, diversa, piadosa y comprometida social y espiritualmente. Los jóvenes son uno de los motores que asisten y se nutren espiritualmente para formarse y ser discípulos.

Además, la parroquia encarna la caridad fraterna de la Iglesia y se compromete toda la comunidad. Según comentó el párroco, una tarea importante la desarrolla la Fundación Nuestra Señora del Pilar que tiene como finalidad brindar herramientas adecuadas para vivir e insertarse renovadamente en la sociedad, autoabastecerse y vivir en libertad” a todas las personas que así lo requieran.

La Fundación sostiene un hogar de niñas y adolescentes, una casa para universitarias (en el barrio de Barracas), la Casa Saavedra para mujeres vulnerables con pocas posibilidades de alquilar y/o mantener un hogar; la casa del Reencuentro, para mujeres con hijos pequeños, necesitadas de asistencia que no tienen un espacio habitacional adecuado. Asimismo, en el último tiempo, propiciaron una nueva iniciativa: ‘Proyecto Vida’, para menores embarazadas con dificultades para transitar solas su embarazo, y acompañar a las jóvenes desde el nacimiento de sus hijos y hasta el primer año de vida.

Fuente: AICA
Noticias relacionadas
Compartir