La Iglesia porteña y su camino sinodal

  • El cardenal Poli invitó a los agentes pastorales a caminar juntos en el diálogo, la evangelización y la caridad
  • Las asambleas vicariales sinodales propusieron el estilo de la Virgen de la Visitación: salida-visita-encuentro

Los agentes pastorales de la arquidiócesis de Buenos Aires tuvieron sus encuentros vicariales con el objetivo de analizar distintas propuestas de acción para acompañar y acercarse a las periferias existenciales y geográficas de la Ciudad Autónoma.



El cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, les brindó un mensaje a todos los participantes y recorrió las diferentes áreas pastorales: “En esta jornada que ustedes se disponen a discernir dónde dirigir la acción misionera, no dejen de invocar al Espíritu de la Verdad que siempre nos devuelve la mirada a lo esencial“, les manifestó.

Asimismo, el prelado invitó a los agentes pastorales y bautizados a caminar juntos en el diálogo, la evangelización y la caridad para que la Iglesia porteña adopte la renovación de su misión con énfasis en la sinodalidad.

El arzobispo también exhortó a caminar hacia una Iglesia pluriforme en las que las diversidades intensifiquen la comunión para el ejercicio de un discernimiento comunitario permanente. Todo esto facilitará el camino de la misión.

Asambleas vicariales sinodales

Más de 700 laicos, sacerdotes y religiosos de las cuatro jurisdicciones porteñas se reunieron, en forma simultánea, en colegios, parroquias y en el seminario metropolitano para un trabajo de escucha, testimonio y proposición a imagen del estilo evangelizador de la Virgen María en la Visitación: salida-visita-encuentro.

Durante la jornada, el consejo de implementación del Sínodo, electo por la Asamblea Sinodal del 2021 invitó a reflexionar sobre los diferentes tipos de periferias presentes en la ciudad: periferias geográficas, económicas y laborales; de la salud, el dolor y la miseria; de la educación y la soledad; el sentido de la vida; periferias de la vida en Jesús, cercana a un Padre misericordioso.

En cada asamblea vicarial, los asistentes se agruparon en círculos pequeños para que, desde sus experiencias y testimonios de fe, discernieran sobre son las periferias más urgentes que necesitan la acción de la Iglesia como madre, que acoge, enseña, acompaña y consuela; con propuestas concretas que renueven la misión en la Ciudad.

Memoria agradecida por la Patria

Teniendo en cuenta que este encuentro se realizó durante el fin de semana del día de la Independencia, Poli recordó los inicios de la evangelización en el país y el modo en el que “la Virgen Gaucha” manifestó su predilección por un indio y un negro, los pequeños del Evangelio. Fue ella “la primera discípula que hizo la opción por las periferias existenciales de aquel tiempo, y lo hizo sin discriminar a nadie”, aseveró.

El cardenal pidió volver la mirada hacia nuestras raíces, para recordar y hacer memoria agradecida de quienes nos precedieron en el camino del Evangelio. Invitó a realizar el ejercicio de “hacer pasar por el corazón a los hombres y mujeres evangelizadores del país” y a imitar su fe y su entrega por la causa de la salvación.

Finalmente, los participantes rezaron juntos la Oración por la Patria como recordatorio de una Iglesia presente y unida a la Patria Argentina, rica en su diversidad y necesitada del testimonio del amor de Dios en sus periferias existenciales.

Noticias relacionadas
Compartir