El Opus Dei celebrará un congreso extraordinario para adecuar sus estatutos a los cambios pedidos por el Papa

En una carta, el prelado Fernando Ocáriz ha señalado que convocará el encuentro en el primer semestre de 2023

De la “fiel aceptación” a pasar a la acción. El Opus Dei llevará a acabo las reformas solicitadas por el Papa a la constitución apostólica ‘Ut sit’, que erigía esta realidad eclesiál, y ya está dando los primeros pasos para ello. Así lo ha revelado el prelado Fernando Ocáriz en una carta dirigida a los miembros del Opus Dei: “estamos estudiando cómo proceder para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio ‘Ad charisma tuendum'”.



Asimismo, Ocáriz ha señalado que el Dicasterio del Clero ha aconsejado no limitarse a las puntualizaciones del Papa, sino también a proponer “otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio. También nos han aconsejado que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario”.

Por otro lado, Ocáriz ha explicado que, al tratarse de una iniciativa de la Santa Sede, “no hay que celebrar los Congresos Generales previstos para introducir cambios en los Estatutos”. Sin embargo, ha adelantado que sí convocara un Congreso General Extraordinario “con esa precisa y limitada finalidad”, y que tendrá lugar en el primer semestre del 2023.

Otras aportaciones

En este sentido, el prelado ha subrayado que “para preparar ese trabajo de las y los congresistas, interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas”.

Si bien ha advertido que “se trata de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede” y no de proponer “cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante”, no será esta la ocasión de esas aportaciones, que serán abordadas en un futuro. “Naturalmente, el texto del Motu proprio puede suscitar otras sugerencias, aparte de lo relativo a los Estatutos, para dar nuevo impulso a las labores apostólicas. Se os pedirán más adelante, cuando se convoquen las futuras Semanas de trabajo”.

Noticias relacionadas
Compartir