Gerardo García Helder: “Los cambios epocales exigen de nosotros continuas adaptaciones”

Recientemente fue nombrado, por la Federación Bíblica Católica (FEBIC), coordinador regional de Latinoamérica y el Caribe para el trienio 2022-2025

Gerardo García Helder es Magister en Sagradas Escrituras, licenciado en Psicología (UBA) y Operador socioterapéutico. Actualmente es miembro de la Asociación Bíblica Argentina (ABA), de la Red Ecuménica Bíblica Latinoamericana y Caribeña (REBILAC) y del Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina. Autor de libros y publicaciones, tradujo al castellano algunas obras de san Agustín de Hipona y de teólogos contemporáneos.



Ahora fue nombrado Coordinador Regional de Latinoamérica y el Caribe por el Comité Ejecutivo Central de la Federación Bíblica Católica (FEBIC). Dialogó con Vida Nueva y planteó cuáles son los desafíos y los compromisos de la animación bíblica a nivel continental.

“Nació sinodal”

PREGUNTA.- Hace pocos días fue nombrado por el Comité Ejecutivo Central de la Federación Bíblica Católica como nuevo Coordinador Regional de Latinoamérica y el Caribe para el próximo trienio. ¿Cómo recibió esta noticia, qué significa para usted?

RESPUESTA.- Como la designación fue precedida por una votación previa en la que se consultó a las instituciones de América Latina y el Caribe asociadas a FEBIC, recibí el pedido de este servicio con mucha alegría y paz. Si muchos de mis hermanas y hermanos pusieron mi nombre en sus votos significa que creen que entre todos podremos llevar adelante esta tarea y para eso me han pedido el servicio de la coordinación. Hace unos años fui Coordinador de la Zona Cono Sur de FEBIC LAC y miembro del Comité Ejecutivo Regional, eso me permite asumir este servicio con conocimiento de lo que se me confía.

P.- ¿Podría recordarnos algo de historia de la FEBIC y cuál es el compromiso institucional en la actualidad?

R.-  La Federación Bíblica Católica fue fundada por el papa Pablo VI, en 1969, con el fin de fomentar y promover la conciencia sobre la importancia de las Sagradas Escrituras en todos los niveles de la vida eclesial. Forma parte del Pontifico Consejo para la Promoción Unidad de los Cristianos. Nació como un fruto del Concilio Vaticano II, para promover la animación bíblica en la Iglesia Católica, en diálogo interreligioso y actitud de continua inculturación.

FEBIC LAC está formada por los miembros asociados de América Latina y el Caribe. Ya en 1969 el Pbro. Jorge Mejía –argentino, creado cardenal en 2001– formaba parte del Comité Ejecutivo Central y en 1974 el P. Florencio Galindo –vicentino colombiano– fue nombrado primer Coordinador de nuestra Región que es la que tiene más miembros en todo el mundo y es reconocida por su gran diversidad y creatividad.

P.- ¿Cuál es su expectativa de desarrollo para el trienio que se inicia? ¿Cuál es el programa y la planificación que están trabajando?

R.- Sin dudas este será un tiempo de mucho trabajo. Dios mediante, en abril de 2023 tendremos la X Asamblea General en la ciudad de Mar del Plata, que fue pospuesta dos veces a causa del Covid 19. Allí se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo Central y nos fijaremos objetivos para seguir creciendo como federación.

Nuestra estructura no es piramidal, tampoco somos una corporación de instituciones relacionadas con la Biblia, sino que somos una plataforma que facilita la colaboración de las instituciones afiliadas a nivel local, diocesano, nacional –a través de las Conferencias Episcopales– y regional, según el principio de solidaridad y subsidiaridad.

Tanto el Comité Ejecutivo Central como nuestro Comité Ejecutivo Regional son sólo instancias de coordinación y animación que deben velar por la ejecución de lo que se decide sinodalmente en Asamblea. La FEBIC nació sinodal y es responsabilidad de quienes ejercen el servicio de coordinación velar para que el espíritu de respeto y comunión estén siempre presentes.

Desafíos de hoy

P.- Según su análisis y discernimiento de estos tiempos en los que vivimos, ¿cuáles serían los principales desafíos de la Iglesia hoy?

R.- Estar en el mundo sin ser del mundo. Descubrir las “semillas de la Palabra” presentes en todas las personas y culturas. Dejarse animar por la Palabra viva y eficaz testimoniada de modo particular en las Sagradas Escrituras. Ser una humilde discípula misionera de Jesucristo dispuesta a dar testimonio –sin necesidad de palabras, si es posible– del amor incondicional de Dios en el tiempo que nos toca vivir.

P.- Usted es Magister en Sagradas Escrituras, ¿podemos hablar de sinodalidad en la Biblia?

R.- La Biblia da cuenta de que –tanto en el pueblo de la Primera Alianza como en el de la Nueva Alianza– muchas veces fue necesario escuchar a todos y consensuar para descubrir la voluntad de Dios ante las circunstancias siempre cambiantes de la historia.

Nosotros creemos en un Dios que es fiel y que nunca nos abandona y que “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”; pero estamos convencidos de que los cambios epocales exigen de nosotros continuas adaptaciones para poder servir mejor a todos los seres humanos y a la misma creación, de la cual Dios nos constituyó custodios y administradores.

San Juan Pablo II aseguró que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época, por eso acudimos a los relatos bíblicos no en busca de respuestas sino de orientaciones para responder como personas de fe a cuantos debemos servir.

Somos parte de una gran tradición que exige que de continuo revisemos, corrijamos y hasta abandonemos tradiciones que son respuestas culturales a tiempos pasados. Los asociados a FEBIC no pensamos ni actuamos en forma monolítica, somos muy diversos; pero –como diría el Papa Francisco– “estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo Puerto”…

P.- ¿Qué diría Jesús hoy a nuestra Iglesia latinoamericana y del Caribe ante el dolor, la fragilidad, el temor y el pesimismo?

R.- “Lo que hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. “Ustedes saben que aquellos a quienes se consideran gobernantes dominan a las naciones como si fueran sus dueños y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor (diakonos) de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga esclavo (doulos) de todos”. “Sean sencillos como palomas y astutos como serpientes”. “Hagan a los demás lo que les gustaría que los demás hagan con ustedes”: ¡en esto se resume la Biblia!. “No temas pequeño rebaño, porque el Padre de ustedes ha querido darles el Reino”…

Para conocer más acerca de la Federación y de nuestra Región se puede consultar la página web.

Noticias relacionadas
Compartir