José María Avendaño, nuevo obispo auxiliar de Getafe

A las 12 de la mañana de hoy, 30 de septiembre, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, ha hecho público el nombramiento de José María Avendaño Perea como nuevo obispo auxiliar de la diócesis.



El sacerdote manchego (Villanueva de Alcardete, Toledo, 1957), de 65 años de edad y 35 de ministerio, era vicario general desde 2005 y vicario para el Clero desde 2018. Responsabilidad, esta última, que le fue encomendada por su ya “hermano en el Episcopado”, su “querido don Ginés”, que “se fio de mí” y le incorporó a su equipo de gobierno pastoral, ratificando también el encargo que venía desempeñando con el anterior titular de la sede.

Durante su comparecencia antes los medios en el obispado -acompañado por el obispo, otros miembros de la curia diocesana, familiares y amigos-, Avendaño se ha dirigido a sus “queridos hermanos y hermanas de mí querida diócesis de Getafe”, así como a sus “hermanos y amigos sacerdotes, diáconos, religiosos, consagrados, laicos”, a ese “querido Pueblo santo de Dios con el que camino día a día“, para confiarles que aceptaba esta nueva tarea, “con temor y temblor, contando siempre con la inigualable y necesaria ayuda de la gracia de Dios, la maternal intercesión de la Virgen María y de todos los santos”.

“Auxilio de don Ginés”

El obispo electo ha reconocido, asimismo, que asume este “servicio como sucesor de los Apóstoles para ayudar y ser ‘auxilio’ de don Ginés en el pastoreo de esta Iglesia que camina en sinodalidad”. Antes, en primer lugar, ha querido dar “gracias a Dios que me ama con amor infinito y al Santo Padre, papa Francisco, por haber confiado en mi persona nombrándome obispo auxiliar de la diócesis de Getafe”.

Un agradecimiento “emocionado” que ha querido hacer extensivo, “por su amor incondicional, a mis padres Cándido y Jorja (cuya fase diocesana de la causa de beatificación y canonización se abrió oficialmente en Toledo el pasado 21 de julio), a mis hermanos Andrés, Jorja, Jesús, Cándido, a mi familia, amigos y todas las personas que llevo en el corazón“.

También ha dado las gracias, con “un recuerdo entrañable, a nuestro primer obispo don Francisco José Pérez y Fernández Golfín“, así como al sucesor de este, Joaquín María López de Andújar, y a los dos auxiliares que lo fueron antes que él: Rafael Zornoza y  José Rico.

Un turno de agradecimientos en el que Avendaño no se ha olvidado tampoco de “mis compañeros sacerdotes, con los que trabajo diariamente anunciando el Reino de Dios”.

Un hombre de oración

Concluida su particular acción de gracias, el próximo auxiliar de Getafe ha compartido en voz alta sus deseos para esta nueva etapa en forma de peticiones al Señor, para que “haga cada día de mí un obispo hombre de oración, llamado por Jesús para quedarme con él y, por ello, ‘delante del sagrario aprenda a confiarme en el Señor’, porque es ahí donde encontraré mi fortaleza y mi confianza“.

Avendaño ha pedido también al Señor “ser un hombre de anuncio, convocado a ir y anunciar el Evangelio entre las calles de nuestra diócesis como Jesús, llevando su nombre donde no se le conoce, donde es desfigurado, cerca de los pobres y necesitados, lejos de la comodidad e instalación, lejos de las seguridades mundanas”. “Pido al Señor -ha proseguido- ser un hombre de comunión, llamado a cimentar y cuidar la fraternidad y la comunión con los fieles de esta diócesis de Getafe”.

Y, fiel al lema episcopal escogido -‘Caritas et humilitas’ (Caridad y humildad)-, el obispo auxiliar electo de Getafe ha manifestado su deseo de “vivir pobre en posesiones y rico en relaciones”,  y de ser “afable, paciente, caritativo, misericordioso, humilde y abierto en este mundo que Dios ama tanto”.

Hijo de la Iglesia

Por último, antes de poner todo ello “en vuestro corazón y en el Corazón de Jesús“, y de implorar la “ayuda de Dios y de Nuestra Señora de los Ángeles” para que le “proteja bajo su amparo”, Avendaño se comprometió públicamente a “ser y vivir como hijo de la Iglesia, poniéndome a su servicio, consagrando a ella todas mis energías y mis desvelos”.

Un servicio que el nuevo obispo auxiliar de Getafe iniciará con su consagración episcopal y toma de posesión, previstas para finales del mes de noviembre en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del madrileño Cerro de los Ángeles.

Noticias relacionadas
Compartir