La reforma de Ginés García Beltrán en Getafe: cuatro vicarías temáticas y un seminario renovado

  • Cuando se cumple algo más de un año de llegar a la diócesis madrileña, impulsa las áreas de evangelización, social, laicos, así como el Cerro de los Ángeles
  • Javier Mairata será el nuevo vicario general y moderador de curia, junto al confirmado José María Avendaño

Hace 16 meses que aterrizó en Getafe. Tras un razonable período para conocer la diócesis y a su clero, el obispo de la diócesis del sur de Madrid, Ginés García Beltrán, ha hecho públicos hoy los nombramientos para el nuevo curso. En la lista, más allá de los nombres, destaca la creación de cuatro vicarías: Evangelización y Transmisión de la Fe, Pastoral Caritativa y Social, Apostolado Seglar y Cerro de los Ángeles. Además, García Beltrán acomete una profunda reforma en el seminario mayor, al renovar a todo el equipo de formadores.

Francisco Javier Mairata de Anduiza, hasta ahora formador del Seminario Mayor de Getafe, sustituye a José Javier Romera –destinado a Villaviciosa de Odón– como vicario general y moderador de curia. Esta responsabilidad la compartirá con el reafirmado como vicario general y vicario para el Clero, José María Avendaño Perea, tal y como el obispo ha hecho constar en la hoja de nombramientos.

Jesús Manuel Úbeda Moreno será el vicario para la Evangelización y la Transmisión de la Fe, la nueva vicaría creada por García Beltrán, en sintonía con el superdicasterio vaticano para la Evangelización que el Consejo de cardenales y el Papa han dibujado en la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’, cuya publicación se hará este año, tal y como adelantó Vida Nueva el pasado abril.

Una vicaría para el Cerro de los Ángeles

En la otra vicaría que toma peso en la diócesis, la de Pastoral Caritativa y Social, estará al frente el actual arciprestre de Leganés, Aurelio Carrasquilla Jerez. Las otras dos vicarías de nueva creación, Apostolado Seglar y Cerro de los Ángeles, estarán comandadas por Jaime Bertodano García –actual párroco de Santos Justo y Pastor (Parla)– y Manuel Vargas Canopárroco de Santo Domingo de Silos (Pinto)–, respectivamente.

Por su parte, la Vicaría Judicial seguirá a cargo de Enrique Conde, mientras que también continúa la Vicaría de Religiosas, de la que se encarga Ramón García-Saavedra. Tampoco ha hecho cambios el prelado en el cargo de ecónoma, cuyo servicio fue confiado a María Isabel del Real a escasos días de que García Beltrán desembarcara en Getafe. Del mismo modo, Francisco Armenteros sigue al frente de la cancillería y secretaría general de la diócesis.

Conforman la Curia también dos jueces diocesanos, la defensora del vínculo, el penitenciario, el notario de matrimonios y el responsable de Estadística y Sociología, donde no hay cambios.

Cambios en el seminario

El prelado también ha renovado el Seminario Mayor, nombrando rector a Jesús María Parra Montes, quien ha regresado de realizar su doctorado en Roma. Así, los dos nuevos formadores son Iván Sánchez Villalón –párroco en Aranjuez– y Fernando Burgaz Vicent –vicario parroquial de Virgen Madre, en Leganés–. El nuevo formador del Seminario Menor de Rozas de Puerto Real es Manuel Moreno Jiménez, que hasta ahora era párroco en Aranjuez.

Por otro lado, García Beltrán renueva dos de las delegaciones diocesanas: Pastoral Obrera y Migraciones. Al frente de la primera estará Rubén Mateos Carrochano, que sustituye a Luis Rodríguez de Bodas. Por su parte, Migraciones es confiada al misionero Fernando Redondo Pavón, quien ha estado 15 años en Brasil, los siete últimos en la Prelatura de Lábrea, en la Amazonía, hasta 2014, cuando tomó posesión como párroco en San Fortunato (Leganés).

Noticias relacionadas
Compartir