La pastoral misionera en la realidad eclesial de Argentina

Evaluaron el proyecto ‘Iglesia Argentina, Amazonía es tu Misión’ y analizaron cómo acompañar las diversas experiencias misioneras

Con la presencia de los obispos de la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Argentina: su titular el obispo de Neuquén Fernando Croxatto; Vicente Bokalic CM, obispo de Santiago del Estero; Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires, y Darío Quintana OAR, prelado de Cafayate, se reunió en la sede de Obras Misionales Pontificias, el Consejo Nacional de Misiones (CONAMIS).



Estuvieron acompañados por la secretaria ejecutiva, María Victoria Álvarez, el director de Obras Misionales Pontificias, Jorge Faliszek SVD, y representantes de organizaciones vinculadas, y delegados regionales de la pastoral misionera.

Estado de misión

Uno de los temas centrales de la reunión fue la consideración del proyecto ‘Iglesia Argentina, Amazonía es tu Misión’, iniciado por misioneros de distintas zonas del país desde hace más de seis meses  en el Vicariato de Puerto Maldonado. Se analizó y evaluó la situación de esta experiencia misionera concreta. Además, se analizó cómo acompañar y cooperar con este emprendimiento desde la espiritual, material y personal.

En otro momento, reflexionaron sobre la realidad de los adolescentes y jóvenes en la Iglesia. Por un lado, Diego Britti, del Equipo Nacional de Animación de Grupos Misioneros y Jóvenes, presentó una nueva iniciativa ‘Jóvenes Misioneros (Jomis)’. Se trata de un servicio de animación que acompaña la transición entre la IAM y la búsqueda de la vocación misionera, el crecimiento en la fe y la respuesta a las realidades que viven cotidianamente.

Por su parte, Ezequiel Rogante, secretario nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), brindó no sólo un panorama sobre las necesidades y los desafíos del trabajo pastoral con los  adolescentes, sino que expuso la importancia de la formación de los animadores para poder acompañar este proceso.

Planificación

Durante el encuentro se intercambiaron pareceres sobre la realidad de los equipos misioneros, los proyectos diocesanos sobre la misión y la planificación del “Octubre Misionero”.

Teniendo en cuenta que se está preparando el Congreso Misionero Nacional para junio del año 2024, comenzarán la planificación de encuentros regionales a lo largo de todo el año próximo.

El objetivo es alinearse pastoral y continentalmente tras el VI Congreso Americano Misionero (CAM 6) cuyo lema es: “América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”, que se realizará en Puerto Rico en noviembre del 2024.

Fuente: AICA
Noticias relacionadas
Compartir