Obras Misionales Pontificias: 100 años orando y sosteniendo a los misioneros de todo el mundo

El 3 de mayo de 1922, el papa Pío XI les dio el carácter de Pontificias con el motu proprio ‘Romanorum Pontificum’

Un 3 de mayo de 1822 Paulina Jaricot, con tan solo 21 años, revolucionó la misión de la Iglesia al implicar en ella a todos los católicos con su oración y donativos en la evangelización. Empezó con las obreras de la fábrica de su padre, formando grupos de 10 que rezaban por la misión y ofrecían sus donativos. La evangelización no era solo tarea de los misioneros sino de todos los bautizados.



Nacía así hace 200 años la Obra de Propagación de la Fe, germen del Domund e inspiradora del resto de las Obras Misionales, que fueron naciendo poco después, aplicando el mismo esquema para diferentes dimensiones de la misión: Infancia Misionera para sostener el trabajo misionero con niños (cuyo fundador fue monseñor Charles de Forbin-Janson), y San Pedro Apóstol para sostener las Vocaciones Nativas (cuya fundadora fue Juana Bigard).

También un 3 de mayo, pero en 1922, el Papa Pío XI asumió a estas tres Obras Misionales como suyas y les dio el carácter de Pontificias, en el motu proprio ‘Romanorum Pontificum’. Las Obras, que hasta entonces habían contado con la aprobación, el aplauso y el impulso de la Santa Sede, se convertían oficialmente en una institución propia de esta, en el cauce y medio propuesto a todas las comunidades de creyentes para participar en la empresa misionera. Posteriormente, ya en 1956, se unió a ellas la Pontificia Unión Misional, fundada por el beato Paolo Manna, para la formación y la espiritualidad misionera.

Un vídeo homenaje para los fundadores de las OMP

De esta manera, desde hace 100 años la Santa Sede cuenta con OMP para mantener vivo el espíritu misionero de los católicos y para sostener a la Iglesia en los 1.117 territorios de misión, especialmente a través de jornadas misioneras tan importantes como las del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.

Con motivo de estos aniversarios, el director nacional de OMP España, José María Calderón, ha celebrado una Eucaristía de acción de gracias en la sede nacional, retransmitida en directo en el canal de OMP en Youtube. Inmediatamente después, se ha publicado el vídeo ‘A hombros de gigantes’, un homenaje a los cuatro fundadores de las Obras Misionales Pontificias que siguen inspirando y sosteniendo, aquí y ahora, el trabajo misionero en todo el mundo.

Noticias relacionadas
Compartir