Los obispos de República Centroafricana declinan formar parte de la comisión que redactará la nueva constitución

“Creemos que la palabra debería haberse dado primero al pueblo centroafricano”, han advertido

El presidente de República Centroafricana en el Encuentro por la Paz

República Centroafricana daba comienzo ayer a la redacción de su nueva Carta Constitucional. Un proceso que será llevado a cabo por un comité creado específicamente con este fin y del que, sin embargo, la Conferencia Episcopal del país ha rechazado formar parte.



“En la fase actual del debate, la Conferencia Episcopal Centroafricana (CECA) cuestiona la corrección del enfoque para la redacción de una nueva Constitución”, Explica la Conferencia Episcopal a la presidencia de la República, tal como recoge la Agencia Fides.

“Creemos que la palabra debería haberse dado primero al pueblo centroafricano. Para ello, una amplia consulta podría indicar sin lugar a dudas la disposición del pueblo sobre la necesidad de esta revisión. Así, la creación del Comité de Redacción (de la Carta) estaría justificada tras este proceso de referéndum”, exponen los obispos.

Preservar la paz

De esta manera, en la misiva se puede leer que, agradeciendo al presidente la confianza que “sigue depositando en la Iglesia católica”, la Conferencia Episcopal Centroafricana “declina la invitación a formar parte del Comité encargado de redactar la Constitución de la República Centroafricana”.

Sin embargo, el cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, si ha señalado un aspecto que el comité debería tener en cuenta: “Mi mensaje particular es el de preservar la paz a toda costa. Cuando no hemos experimentado la guerra, no medimos la importancia de preservar la paz. Pero cuando hemos vivido la guerra, dormido en la hierba, bebido agua sucia y no hemos tenido nada que comer, o no hemos podido ir a la escuela, curarnos y temíamos morir como bestias, todo esto nos lleva a decir: es hora de preservar la paz”.

Noticias relacionadas
Compartir