Teólogos de América Latina, convocados a reflexionar sobre la vigencia de Aparecida

Participarán en el congreso internacional virtual que ha organizado Conferencia de Instituciones Católicas de Teología

15 años de Aparecida

Este 12 de septiembre inicia el Congreso internacional virtual “Aparecida, 15 años después, a la luz del Magisterio del Papa Francisco”, que ha organizado la Conferencia de Instituciones Católicas de Teología de América Latina y el Caribe (COCTI).



Waldecir Gonzaga, presidente de esta instancia, ha señalado que “esperamos reunir a los teólogos del continente en torno a los temas de Aparecida y los desafíos que nos ha señalado el Papa Francisco”.

El presbítero brasileño también indicó que este congreso busca “hacer una retrospectiva sobre el Documento y la realidad de la presencia de la Iglesia en el continente, reflexionando sobre los temas propuestos a partir de la visión de una conversión pastoral de una iglesia en salida”.

 Este evento también cuenta con el apoyo y organización de Universidades de todo el continente, Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Instituto Nacional de Paz (INAPAZ), Ecclesia en América, INSECTOS, entre otros.

Pasado, presente y futuro de la Iglesia

Para el sacerdote “la realidad cambió en estos últimos 15 años, sobre todo con la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en términos sociales, políticos y religiosos”.

Por tanto, “esperamos analizar el presente manteniendo el pasado ante nuestros ojos y mirando hacia el futuro de la Iglesia en el Continente”.

También ha dejado muy claro que “este congreso no quiere evaluar la Asamblea Eclesial, que es de fundamental importancia para la Iglesia latinoamericana y caribeña. Sin embargo, es innegable que habrá comentarios y menciones sobre ella”.

No obstante, “no hay forma de mirar a la Iglesia católica en el continente y no tomar en cuenta los pasos dados por las Conferencias antes de Aparecida, desde Medellín hasta Santo Domingo, los avances del Sínodo de la Amazonía y los logros de la Asamblea Eclesial”.

Participar del Congreso

 El congreso culminará el 14 de septiembre, será totalmente virtual y podrán ingresar en este link https://puc-rio.zoom.us/j/97393265858?pwd=L1JFenIyR3hraEFOR3dibC83SWRvQT09

 Asimismo podrán seguir el evento por el canal de Youtube de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro https://youtu.be/CUnKfOO8NXY

 Gonzaga aseguró que todo quedará grabado y se podrá ver más tarde, lo que ampliará aún más el abanico de personas que tendrán acceso al contenido del congreso”.

Foto: Shutetrstock

Noticias relacionadas
Compartir