Obispos de Ecuador piden a Gobierno e indígenas continuar “el camino del diálogo”

Han señalado que “ratificamos nuestro compromiso de seguir facilitando el diálogo, acompañando en las mesas técnicas e informando oficialmente los resultados de este proceso”

Los obispos de Ecuador siguen como garantes de los acuerdos del acta de paz, en los que el Gobierno y organizaciones indígenas se han propuesto 90 días –desde el 30 de junio – para llegar a consensos que respondan a las demandas de estos sectores.



“Exhortamos al Gobierno nacional y a las Organizaciones indígenas y sociales a valorar el camino recorrido hasta ahora; a continuar en el diálogo, como único camino sensato y práctico para resolver los grandes conflictos y demandas históricas de todos los ecuatorianos”, señalaron.

Dinámica de las mesas de diálogo

Para ello han conformado mesas técnicas de diálogo, de las que “se comprobó que, de las cinco mesas abiertas, se había cerrado tan solo una debido, entre otros factores, a la complejidad de los temas que impidió que se pudieran respetar los tiempos establecidos”.

Por tanto, para superar esta situación, los prelados anunciaron tres decisiones: 1) Ratificar el día cero, para la organización, y los cinco días continuos para la discusión de las propuestas y el cierre de la mesa con los resultados logrados por las partes. 2) Cerrar las cuatro mesas en curso hasta el 9 de septiembre. 3) Abrir las cinco mesas restantes a partir del 12 de septiembre y concluir el 12 de octubre.

Garantes del diálogo

Por otra parte, han agradecido “a los representantes del Gobierno nacional y de las Organizaciones indígenas y sociales, a los facilitadores, relatores, peritos e invitados por su significativo aporte en la búsqueda de soluciones a las problemáticas planteadas”.

“Aporte invaluable y necesario en el tiempo que nos queda antes de que se cumplan los 90 días contemplados en el acta de paz”, apuntaron.

Por ahora “ratificamos nuestro compromiso de seguir facilitando el diálogo, acompañando en las mesas técnicas e informando oficialmente los resultados de este proceso”, considerando que “esta solicitud que fue acogida mirando el bienestar de la ciudadanía, por encima de los riesgos y dificultades propios de esta tarea delicada”.

Foto: CEE

Noticias relacionadas
Compartir