Inaugurada mesa de diálogo sobre derechos entre indígenas y Gobierno ecuatoriano

Han contado con la participación del relator especial sobre derechos indígenas de la ONU por invitación de los obispos

Los obispos de Ecuador han informado que este 31 de agosto han inaugurado la mesa de diálogo sobre derechos colectivos, seguridad, justicia y derechos entre organizaciones indígenas y el Gobierno.



En la instalación de esta mesa han participado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), representantes del Gobierno y el Consejo de la presidencia del episcopado.

Por su parte, Francisco Calí, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, ha destacado “la gran capacidad de resiliencia de los pueblos indígenas en el mundo, al ser fuente de soluciones innovadores” sobre todo en tiempo de pandemia.

El alto funcionario agradeció al episcopado por la invitación al país y animó a que esta “negociación no debe ser solo para 90 días, sino permanente” para que entre los pueblos indígenas y el Estado “haya siempre una  puerta abierta al diálogo”.

Un signo de esperanza

Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito y vicepresidente de la Conferencia de obispos de Ecuador, ha insistido “en mantener el ritmo de nuestro caminar, pues juntos construimos la historia y el futuro del país”.

“Podemos pensar que no avanzamos, porque no vemos resultados concretos, pero estar aquí reunidos, es un signo de esperanza”, apuntó.

El prelado ha señalado que “tenemos que saber dialogar, buscar aquello que nos une y luego ir superando las diferencias que existen en toda sociedad”.

Foto: CEE

Noticias relacionadas
Compartir