Un párroco de Vigo rechaza a una madrina de bautismo por vivir con su pareja sin estar casada

El Obispado apoya al sacerdote que aplica al caso el Código de Derecho Canónico cuando pide que se lleve una vida “congruente con la fe”

Juan Carlos Alameda, párroco de Tejina, Tenerife, en la pila bautismal con una concha con la que vierte agua. Foto Dèsirée Martín para VN

Ha trascendido que un párroco de As Neves, en la diócesis de Tui-Vigo, no ha permitido a una persona ser madrina de bautismo por estar viviendo con su pareja sin haber contraído matrimonio. El Obispado, a través de un comunicado, ha apoyado la decisión del sacerdote ya que su misión es velar porque los padrinos lleven una vida “congruente con la fe” y, por lo tanto, debe excluirse a quien pueda “causar escándalo entre los fieles”.



Requisitos para un padrino

Para la diócesis, el párroco simplemente está aplicando el Derecho Canónico, donde se establecen las condiciones que deben tener los padrinos y madrinas de bautismo. El Código recuerda que los padrinos y madrinas se instituyen como “guías del nuevo bautizado”, por lo que “han de velar con la palabra y el ejemplo” por su “crecimiento espiritual”. “Ningún padre (o bautizando adulto) se debe extrañar si el párroco rechaza un padrino que lleva un estilo de vida incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica, pues es obligación del párroco actuar así”, se explica en el comunicado.

De esta manera en el comunicado, recogido por Europa Press, está apoyando la decisión del sacerdote que ha causado cierto revuelo en el entorno tras haber sido publicado lo sucedido en el periódico La Voz de Galicia. El diario también recuerda que el mismo párroco también tuvo un desencuentro hace unas semanas por haber prohibido la tradicional procesión de ataúdes en Ribarteme.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir