Estados Unidos: en su primera homilía como cardenal, McElroy habla de la humildad cristiana

  • El purpurado fue creado por el papa Francisco junto con otros 19 obispos más
  • Tras el consistorio celebró la eucaristía en la parroquia de san Patricio de Roma

cardenal Robert McElroy

En su primera homilía como cardenal, Robert McElroy, quien gobierna pastoralmente la diócesis de San Diego (en el estado de California, Estados Unidos) habló de la humildad cristiana.



Al día siguiente del consistorio en el que fue hecho cardenal por el papa Francisco, junto a 19 obispos más, McElroy presidió la eucaristía en la parroquia americana de san Patricio, en Roma.

El ahora cardenal tiene 68 años de edad y es el sexto obispo de San Diego. En su homilía hizo énfasis en la humildad, que es “dejar de lado las pretensiones y las fachadas que a menudo ponemos para tratar de parecer mejores a los demás de lo que somos”.

Para McElroy, la humildad “nos llama a tratar de desafiar ese impulso humano muy común de ponernos a nosotros mismos en primer lugar. Es algo muy difícil de hacer en la práctica porque está muy arraigado en el corazón, el alma y el espíritu humanos”.

Pedir a Dios el don de la humildad

En ese sentido –dijo- “el Evangelio nos desafía a tener en cuenta los derechos, las vidas de los demás, tanto como lo hacemos con nosotros mismos… Eso es humildad cristiana. Esa es la humildad a la que Cristo nos llama en el Evangelio, y esa es la humildad que debemos pedirle a Dios hoy y todos los días”.

La eucaristía fue concelebrada por los cardenales estadounidenses Roger Mahony, Wilton Gregory, Joseph Tobin, Blase Cupich, Edwin O’Brien y Daniel DiNardo junto con siete obispos estadounidenses y 40 sacerdotes.

La diócesis de San Diego tiene alrededor de un millón de católicos en los condados de San Diego e Imperial.

McElroy es también presidente de la Conferencia Católica de California y miembro del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir