¿Quién es Jorge Enrique Jiménez, el nuevo cardenal colombiano?

El purpurado es el décimo prelado colombiano en llegar al colegio cardenalicio

Este 27 de agosto de 2022 el papa Francisco ha creado 20 nuevos cardenales, de los cuales 16 son electores y entre los cuatro mayores de 80 años está Jorge Enrique Jiménez, arzobispo emérito de Cartagena de Indias, en Colombia. El décimo colombiano en llegar al colegio cardenalicio.



Nació el 29 de marzo de 1942, en la ciudad colombiana de Bucaramanga,  departamento de Santander. Se ordenó sacerdote eudista el 17 de junio de 1967 y el 9 de noviembre de 1992 se convierte en obispo de Zipaquirá, nombrado por el papa Juan Pablo II.

El 6 de febrero de 2004 fue nombrado arzobispo coadjutor de Cartagena hasta convertirse al año siguiente en su titular. Renunció en 2021, fue relevado por Francisco Múnera.

Cargos desempeñados

De 1995 a 1999 fue secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y luego en el siguiente cuatrienio (1999- 2003) asume la presidencia de este organismo eclesial.

Entre los cargos que ha desempañado el nuevo cardenal se encuentran: formador en el Seminario Valmaría (1967-1971). Miembro de la Comunidad Eudista del Minuto de Dios y responsable del área social de la misma (1972-1978). Miembro del Equipo del Secretariado Nacional de Pastoral Social del Episcopado Colombiano (1975-1978).

Fue director de Estudios del Instituto Teológico Pastoral del Celam, en Medellín (1979-1988) y superior provincial de la Congregación de Jesús y de María (1988-1992) y secretario de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (1989-1991).

Desafíos para la Iglesia colombiana

En entrevista con Vatican News, el nuevo purpurado ha señalado que los desafíos de la Iglesia colombiana en estos momentos “es acompañar al país en un momento en que cambia el gobierno, en que cambian las perspectivas”

“Ayudar a todos, ayudar siempre, porque esa tiene que ser siempre la actitud de nosotros, los que estamos al servicio de Dios, dar esperanza. De que no perdamos la esperanza, y de que hay que colaborar, que hay que apoyar”, apuntó.

Por ello, ha invitado a discernir, porque “nosotros tenemos que estar siempre muy dispuestos a mirar los signos de Dios, los signos de los tiempos, que siempre cambian, en todo momento, en toda época, en toda situación”.

“Sobre todo, lograr descubrir dentro de los signos de los tiempos, los signos de Dios. Son dos momentos diferentes nos dice el Concilio y lógicamente que, los signos de Dios implican que Dios nos regala esa sabiduría para no equivocarnos”, ah dicho.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir