No habrá encuentro entre Francisco y el patriarca de Moscú en Kazajistán

Una agencia de noticias rusa confirma que Kirill no participará en el encuentro mundial de líderes religiosos de este septiembre

Tras los intentos fallidos del pasado mes de junio y julio en los que el papa Francisco tuvo que reducir algunos viajes en su agenda por los dolores de rodilla, las esperanzas de un encuentro presencial entre el pontífice y el patriarca de Moscú estaban puestas en el 7º Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre, en Kazajistán.



Encuentro con el nuncio

Si bien el Papa confirmó, aunque lo había hecho con anterioridad, su participación a la vuelta del viaje a Canadá en medio de los penúltimos rumores sobre su renuncia; Kirill no había informado oficialmente de su presencia. Finalmente, según ha difundido la agencia de noticias rusa Ria Novostila, el jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolitano Antonij, ha señalado que el patriarca de Moscú y toda Rusia no viajará a Kazajistán y, por lo tanto, no habrá, fuera del programa del congreso, un encuentro con el Papa que llega al país asiático el 13 de septiembre. La Iglesia Ortodoxa Rusa mantendrá su participación a través de una delegación de la que no se ha dado a conocer por quién estará encabezada.

Precisamente el número dos del patriarcado recibió en audiencia al nuncio vaticano Giovanni DAniello este miércoles, 24 de agosto, en Moscú. En un comunicado del patriarcado, recogido por la web Il Sismografo, en dicha reunión el jefe del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú y el nuncio apostólico en la Federación Rusa, trataron temas de interés mutuo, que no se enumeran. Desde que comenzara la guerra en Ucrania los encuentros entre ambos líderes religiosos han sido siempre por medios telemáticos, aunque el propio metropolitano ha sido recibido en el Vaticano por el Papa.

Noticias relacionadas
Compartir